Mejoras anticorrosivas de nanotecnologías de pretratamiento de metales para pintura

Fecha:

Continúan las mejoras cualitativas de los productos nanotecnológicos respecto a la resistencia anticorrosión tras su aplicación en espesores nanométricos

Andrè Bernasconi de DN Chemicals ha desarrollado un innovador producto químico de pretratamiento nanotecnológico que, una vez aplicado en 30-50 nanómetros sobre la superficie metálica de la pieza, después de engrasarlo y posteriormente recubierto con una capa de 18-22 µ de una imprimación cataforética o con 80 µ de polvo de poliéster proporcionan una resistencia excepcional a la corrosión. De hecho, se trata de 1000 horas de niebla salina, con 1 mm de corrosión por muesca en la placa de prueba, en comparación con 500 horas del mejor fosfatado triciónico.

El extraordinario resultado del producto se debe a la presencia de nanotubos de carbono en la formulación, que impermeabilizan casi por completo la capa nanométrica del producto, impidiendo que el aire y el agua la atraviesen hasta llegar al metal, con el que reaccionan formando óxido en el acero. y oxidación de metales no ferrosos.

De hecho, la celda de corrosión de metales está compuesta por:

  • Una zona, llamada ánodo, donde el metal se funde naturalmente, adquiriendo una carga eléctrica positiva – ya sea desnudo o pintado – a medida que emite electrones cargados de electricidad negativa
  • Una zona, denominada cátodo, a la que llegan los electrones mencionados y el agua y el aire que se reducen a hidroxilos, también con carga negativa.

Dado que las cargas eléctricas de signos opuestos se atraen entre sí, los productos de las dos zonas (ánodo y cátodo) se atraen entre sí, provocando oxidación.

Ahora los nanotubos de carbono insertados en la formulación impiden la penetración de agua y aire a través de la película gracias a la compacidad de los productos nanométricos, a través de la estructura de la película nanométrica, y por lo tanto ya no se crea el área catódica y consecuentemente el fenómeno corrosivo.

Así, el producto nanotecnológico elaborado por DN Chemicals garantiza un notable resultado anticorrosión en piezas metálicas pintadas posteriormente con productos líquidos o en polvo.

Las pruebas de resistencia a la corrosión por niebla salina demuestran esta mejora anticorrosión incluso en comparación con lo que ofrecían los productos químicos nanotecnológicos clásicos y los de fosfato tricatiónico.

Los resultados obtenidos con las pruebas sobre placa de acero también son válidos para metales no ferrosos, porque el fenómeno corrosivo se produce de forma natural en cada tipo (aluminio, zinc, latón y otros).

Con información de La Rivista del Colore

Te podría interesar: Ventajas y limitaciones de los principales métodos normalizados para el control de la corrosión

 

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

AMAS lanza curso «Recubrimientos Industriales» en colaboración con Axalta Coating Systems México

El módulo será impartido en Monterrey el 6 y...

Realiza CCAI Capítulo en Español primer webinar gratuito sin fronteras

El CCAI Capítulo en Español arrancó de manera exitosa...

Anuncia el CCAI Capítulo en Español la conformación de su Consejo Directivo

El CCAI Capítulo en Español anunció la conformación de...