Es necesario incentivar a productores nacionales de EVs para impulsar innovación: Nazareth Black

Fecha:

La CEO de Zacua considera necesario replantear facilidades a la importación de EVs para no poner en desventaja a productores locales

En el marco del International Mobility of the Future Forum en Monterrey, IMOF, Nazareth Black compartió sus perspectivas sobre la movilidad sostenible, desafíos de la industria y proyectos futuros de la compañía.

La CEO de Zacua comenzó la entrevista hablando sobre la importancia de realizar el IMOF, que demuestra que la movilidad sostenible ya es una realidad. También destacó la importancia de Nuevo León y su ecosistema industrial como punta de lanza para muchas innovaciones de este tipo.

A la pregunta sobre las oportunidades que el nearshoring presenta para su empresa, Nazareth fue bastante clara: «Nosotros, como empresa, ninguna. Lo que estamos buscando es desarrollar en México y generar tecnología mexicana. Dentro de la misión de Zacua está hacer las cosas en casa». Resaltó la importancia de aprovechar la tecnología extranjera como inspiración para innovar y producir localmente.

Nazareth fue crítica ante el actual enfoque del nearshoring en México, especialmente en el sector de la electromovilidad: «Los vehículos eléctricos extranjeros pueden entrar al país sin arancel. Creo que eso es un poco incorrecto e injusto, porque a los que somos fabricantes locales nos deja en desventaja». Subrayó la necesidad de replantear estas políticas para beneficiar principalmente a las empresas mexicanas y garantizar que la riqueza generada se quede en el país.

Además de hablar sobre las políticas industriales, Nazareth enfatizó la importancia de la innovación en todos los aspectos del desarrollo automotriz. «La electromovilidad abre un parteaguas. He dicho en distintas ocasiones que lo único que tienen en común un vehículo de combustión interna y uno eléctrico es que se llaman carros, tienen cuatro ruedas y te mueven de un lugar a otro. Todo es distinto», explicó. Abogó por la utilización de materiales ultraligeros y tecnologías avanzadas para mejorar el rendimiento y reducir el impacto ambiental.

En cuanto a los planes futuros de Zacua, Nazareth nos compartió que pronto presentarán el prototipo de un camión de última milla diseñado completamente en casa. Con este nuevo proyecto buscan aumentar la proporción de proveeduría local y competir en el mercado americano, especialmente en California.

“Es un sueño bastante ambicioso porque implica toda una cadena de proveeduría que usualmente está armada, pero hay pocas empresas realmente locales. Estamos buscando lograr este sueño. En el otro modelo Zacua lo hicimos bien, alcanzamos un 60-70% de proveeduría local. Con este, necesitamos aumentar ese porcentaje. El plan es tener este camión y escalar el proyecto”.

Sobre la importancia de las alianzas estratégicas y humanas para el crecimiento de la industria, la líder automotriz señaló que la suma de voluntades siempre brinda mejores resultados que actuar en soledad, siendo esenciales para que cualquier cosa avance. Consideró necesario un enfoque comunitario donde emprendedores y empresas colaboren para sumar conocimientos y recursos.

Finalmente, Nazareth ofreció un mensaje inspirador para aquellos que desean avanzar en su carrera: «Les diría que todo es alcanzable en esta vida. Primero uno tiene que decidir qué es lo que quiere, sin dejar lugar a dudas. Decidirlo y luego atreverse, sabiendo que el éxito se construye con caídas y aprendizajes».

Con información de Nearshorer Mx Media

Te podría interesar: Arranca en Nuevo León cumbre mundial de electro movilidad

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Lanza AkzoNobel recubrimiento para envases metálicos libre de PVC y bisfenol

Recubrimiento llega en medio de los cambios regulatorios como...

IFS Coatings lanzará nuevos recubrimientos en polvo

IFS Coatings presentará una nueva línea de recubrimientos en...

Obtiene BASF prestigioso Red Dot Award por recubrimiento automotriz de estructura polimérica

El color ZENOMENON fue desarrollado por la química alemana...

Reúne la INA a más 300 líderes durante la 1ª edición del International Aftermarket Summit

Parque vehicular de 55 millones en el país impulsaría...