Conoce el FISCHERSCOPE® HM2000, la herramienta que transformó la medición de microdureza en recubrimientos

Fecha:

FISCHERSCOPE® HM2000

  • Instrumento de nanoindentación preciso y confiable para el control de calidad de pinturas y recubrimientos
  • Adecuado para probar materiales sólidos y recubrimientos en escala micrométrica con rangos de carga de hasta 2000mN x mm2
  • Helmut Fischer brinda servicio técnico profesional local y de certificación de equipos a sus clientes

En los últimos años, los nuevos avances en las tecnologías de recubrimientos y tratamiento de superficies han hecho que la nanoindentación gane una mayor aceptación.

Y es que dadas las limitaciones de las técnicas tradicionales de prueba de dureza, como la famosa prueba del lápiz, los dispositivos de nanoindentación se consideran herramientas que pueden brindar una mejor comprensión de las interacciones entre superficies o contra elementos abrasivos.

“Hay inconvenientes latentes al depender de la dureza del lápiz para medir la dureza de un recubrimiento” comentó Enrique Carmona, desarrollador de negocios de Helmut Fischer, empresa líder en soluciones para la medición de espesores de recubrimientos, análisis de materiales, microdureza y ensayo de materiales en México.

La gran cantidad de información sobre las propiedades mecánicas derivadas de una prueba de nanoindentación define la verdadera resistencia de un material, algo que los test tradicionales no pueden cumplir.

Los recubrimientos se aplican para mejorar las propiedades mecánicas, la durabilidad, la resistencia a la corrosión o la apariencia estética de los materiales.

Ahí es donde la nanoindentación proporciona información valiosa sobre las propiedades mecánicas de éstos recubrimientos a muy pequeña escala, lo cual es crucial para comprender su rendimiento y durabilidad en diversas aplicaciones.

FISCHERSCOPE® HM2000
Con el FISCHERSCOPE® HM2000 se evitan influencias del material del sustrato en la medición.

Al realizar pruebas de nanoindentación, los investigadores e ingenieros pueden evaluar parámetros como la dureza, el módulo elástico, la fuerza de adhesión y la resistencia al desgaste de los recubrimientos.

Esta información ayuda a optimizar las formulaciones de recubrimientos, seleccionar los recubrimientos más adecuados para aplicaciones específicas y garantizar que los recubrimientos cumplan con los estándares de rendimiento deseados.

Además, la nanoindentación permite estimar el espesor del recubrimiento, la uniformidad y la presencia de defectos o de laminación, que son factores importantes para determinar la calidad general y la confiabilidad de las superficies recubiertas.

Medición de dureza en el sector automotriz: un asunto prioritario y de precisión FISCHERSCOPE® HM2000

En la industria automotriz, los recubrimientos transparentes para pintura se utilizan como protección contra la corrosión y los daños externos.

Éstos barnices están expuestos a influencias ambientales como cambios extremos de temperatura o humedad y salinidad.

Además, los recubrimientos para automóviles deben presentar cierta dureza para que sean resistentes a daños y rayones. Esto requiere el equilibrio adecuado entre dureza y elasticidad.

Con la prueba de nanoindentación realizada con el FISCHERSCOPE® HM2000 es posible diferenciar y determinar rápidamente estas propiedades del recubrimiento.

El FISCHERSCOPE® HM2000 cuenta con identadores Vickers, Berkovich, bola de carburo, Knoop y personalizados.

Lo más importante es que esta técnica elimina la mayor parte de la influencia y la subjetividad del usuario de la prueba y permite analizar cuantitativamente una superficie o recubrimiento.

También en la industria automotriz, particularmente en el área de los componentes de motor, se ha incrementado el uso de recubrimientos DLC para mejorar resistencia al desgaste y reducir la fricción y emisiones.

Sin embargo, medir las propiedades mecánicas de éstos recubrimientos, debido a su naturaleza elástica y color oscuro, presenta desafíos.

La nanoindentación surge entonces como el mejor método para evaluar la dureza de los recubrimientos DLC, con la necesidad de alta resolución en carga y profundidad, como la que posee el FISCHERSCOPE® HM2000 y con lo que se evita influencias del material del sustrato en la medición.

FISCHERSCOPE® HM2000
Helmut Fischer brinda servicio técnico profesional local y de certificación de equipos a sus clientes.

Especialistas de Helmut Fischer México en diálogo con La Revista del Color México, añadieron que además de los instrumentos de medición de microdureza como el FISCHERSCOPE® HM2000, complementan su abanico de soluciones con servicios posventa de valor. Entre ellos destacan el servicio técnico profesional local y las certificaciones de equipos e instrumentos de la propia marca.

“En Helmut Fischer nos enfocamos en transmitir cercanía y confianza a los clientes, antes y después de adquirir nuestros equipos de medición de dureza” añadieron los especialistas de la empresa alemana de instrumentos de medición.

Staff La Revista del Color

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Lidera ingeniera italiana tratamiento y prepintado de bobinas de acero

Maria Alba Fusco se ocupa de todos los aspectos...

Compartirá CCAI Capítulo en Español claves en la optimización del pretratamiento para recubrimiento en polvo

Seminario estará a cargo del especialista Mario Quiceno y...

Invita CCAI Capítulo en Español a webinar gratuito sobre pretratamiento para recubrimiento en polvo

El seminario forma parte de los esfuerzos del CCAI...

Decapado de pintura: operaciones continuas con cada vez menor impacto ambiental

Nitrógeno líquido y agua a ultra alta presión son...