Lubricantes de película seca, una innovadora solución de Sistemas de Transportación de Cadena

Fecha:

Los lubricantes de película seca o lubricantes de película sólida son materiales que ayudan a reducir la fricción entre superficies para ser utilizados en ambientes extremos, tales como alta y baja temperatura, alta y baja presión, y donde es necesario evitar líquidos y aceites.

 

Los lubricantes de película seca son una excelente alternativa a los lubricantes líquidos, ya que no se congelan o se vaporizan, brindando una lubricación y protección continua.

 

Tipos de lubricantes de película seca

 

Hay dos tipos principales de lubricantes de película seca, que se conocen como estructuras de tipo de red cristalina (laminillas), como el disulfuro de molibdeno, el disulfuro de tungsteno y el grafito (DRY MOLY, DRY GRAPHITE SPRAY, etc.) y los fluorocarbonos como el PTFE (DRY PTFE) PoliTetraFluoroEtileno, conocido comercialmente como TEFLON.

 

En estructuras de forma cristalina como DRY MOLY y DRY GRAPHITE, las fuerzas de corte entre las capas opuestas son débiles, por lo que esta condición genera lubricidad entre las superficies deslizantes.

 

Los lubricantes secos que contienen fluorocarbono, como DRY PTFE son excepcionalmente capaces de resistir el ataque de otra estructura química, además de que también tienen una extraordinaria fuerza de unión.

 

Adicionalmente, tiene la capacidad de repeler otros átomos a nivel molecular, lo que en combinación le da a DRY PTFE su coeficiente de fricción ultra bajo y resistencia química superior.

 

Actualmente también se usan lubricantes completamente sintéticos. En la mayoría de las industrias, se pueden observar ejemplos de poliésteres (POE) y polialquilenoglicoles (PAG). Estos se pueden cortar o dejar en forma totalmente sintética. Estas dos opciones son magníficas para aplicaciones de pintura E-coat o recubrimiento en polvo.

 

 

Aplicaciones Generales

 

  • Sujetadores, cojinetes de resortes, levas, engranajes y sellos
  • Accesorios hidráulicos aeroespaciales, componentes de válvulas e instrumentos médicos no intrusivos
  • Caucho y otros sustratos no metálicos
  • Navajas de sierra y tijeras podadoras
  • Sujetadores automotrices, deslizadores de asientos y rieles
  • Componentes de superficie y submarinos de petróleo y gas

Los lubricantes de película seca se pueden aplicar en instancias donde se requiere lubricación en ambientes ya sea de alta temperatura o donde hay una atmósfera mayormente oxidante. 

 

Aplicación en Sistemas de Transportación de Cadena

 

Los sistemas de cadena de techo y piso han sido un pilar en la industria manufacturera. Con la llegada de los lubricantes de película seca, ha ayudado a llevar pequeñas dosis de lubricante a estos sistemas y lubricar correctamente los rodamientos de bolas en las carruchas, los puntos de desgaste y los pasadores o pernos. Notable la capacidad de lubricación de película seca en entornos de altas temperaturas en la industria del acabado. El calor puede alcanzar desde 250 hasta los 1000 grados Farenheit.

 

 

Características de uso de los lubricantes de película seca en transportadores de cadena

 

  • Consumo reducido de lubricante.
  • Cadenas de alta temperatura, más limpias y duraderas.
  • Amperaje reducido del transportador.
  • Contiene lubricante sintético de la más alta calidad.
  • Inhibidores antidesgaste, de presión extrema y de oxidación.

 

Antes de comenzar a utilizar lubricantes de película seca en cualquier aplicación, es necesario considerar la carga, la velocidad, el movimiento y la temperatura antes de seleccionarlos.

 

Es recomendable mantener la cantidad adecuada de lubricantes en los mecanismos mediante el uso de sistemas automatizados o un programa PM.

 

Por Ing. Víctor Cantú 

El Ing. Víctor Cantú, es ingeniero de especialidades en la empresa MTX Servicios, certificado por Digilube Systems en lubricadores y certificado por Therma-Tron-X, Inc. en sistemas de transportación, además de contar con certificaciones en otras especialidades. Cuenta con más de 25 años de experiencia en diversas industrias, es Ingeniero Mecánico Eléctrico egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Página web de MTX Servicios.

 

Si te interesó la nota te recomendamos el siguiente artículo. MTX Servicios, especialistas en instalación y relocalización de plantas industriales y maquinaria 

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

¿Cuáles son las cabinas de pintura que se utilizan en la pintura en polvo?

El especialista en pintura en polvo, Mario Quiceno, aconseja...

Evolución de la tecnología de Electrocoat y su transformación hacia un proceso más sustentable

La llegada de la tecnología de electrocoat formulada y...

Registra producción de autopartes cifra mensual más alta en la historia del país: INA

El valor de producción ascendió a cerca de 11...

Invita el CIDETEQ a su curso en línea “Control de baños de zinc ácido”

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica...