¿Qué sucede en el lavado industrial?

Fecha:

Algunas cosas vistas en Mecspe, feria de éxito en el sector de la ingeniería, en el área reservada a los tratamientos superficiales, merecen un breve comentario. En particular, nos pareció interesante la oferta de sistemas y máquinas de lavado, que contrastaba soluciones avanzadas en base agua con soluciones en base solvente. ¿A menudo tu? Sí, en la era del CO2 considerado como un «contaminante» (con el debido respeto al ciclo del carbono, es decir, el pilar de la vida), todavía existe un mercado para los disolventes de limpieza, derivados de los hidrocarburos (que, con una excelente estrategia de marketing se denominan «alcoholes modificados»). Lavado industrial

Y, sin embargo, el inicio y el desarrollo del lavado industrial, como industria italiana estratégica, nació en 1980 cuando un grupo de empresarios y gerentes decidieron unirse para caracterizar la fase de transición del lavado con solvente a la de los procesos de lavado especializados de detergentes acuosos ( como recuerda Danilo, nuestro director, quienes comenzaron a «escribir la historia moderna de la tecnología de lavado industrial» fueron, en orden alfabético, Antonio Accogli, ITF; Adriano Aguiari, Citiemme; Alessandro Bax, Olpidurr; Sabino Di Pierro, Fismet; Dario Felisari , Felisari; Elvio Flaminio, Silvi; Carlo Fortunati, US&A; Giorgio Kruger, Kruger; Giampiero Camagni, Caber; Vincenzo Li Gregni, Pavesi; Enzo Lipomi, Stimin; Giorgio Nironi, Tecnofinish; Francesco Paganini, Ivet; Ivano Savioli, Marin).

Como se ve en la demostración antes mencionada, después de más de 40 años, ellos y sus descendientes aún no han logrado completar esta «transición» tecnológica.

Las máquinas que utilizan los llamados «alcoholes modificados» integran tecnologías avanzadas de seguridad y protección del medio ambiente. Las que utilizan formulaciones en base agua, tecnologías avanzadas de lavado y cierre del ciclo del agua.

Incluso las formulaciones acuosas han mejorado significativamente en estos 40 años, y permiten las mejores sinergias con los sistemas tecnológicos de lavado de las máquinas relacionadas, desarrollados por los principales diseñadores y fabricantes presentes en el evento (entre los visitados en la feria: Ceever, Fismet Industriale , STS, Teknox): para usos críticos en la industria de la ingeniería, estos son los sistemas más utilizados, porque:

  • permiten obtener grados de lavado definidos (medidos instrumentalmente)
  • le permiten integrar funciones adicionales al lavado (recuperación de formulaciones y materias primas separadas de las mismas superficies, aceites y virutas, inmediatamente reutilizables en procesos anteriores, por ejemplo; desbarbado; si se requiere, pasivación de las mismas superficies).

Los desengrasantes nanotecnológicos se encuentran entre los desengrasantes acuosos de alta calidad y bajo impacto ambiental, que no generan aguas residuales contaminantes para eliminar, sino beneficios económicos.

Desengrasantes nanotecnológicos

A diferencia de los desengrasantes alcalinos o ácidos tradicionales, que eliminan los aceites y grasas de las superficies metálicas con la técnica de la emulsión utilizando tensioactivos (estos sirven para mantener los contaminantes siempre alejados de la superficie desengrasada, pero lamentablemente contaminan la solución de lavado, que debe desecharse posteriormente) , los desengrasantes nanotecnológicos se formulan de manera diferente.

Para evitar la recontaminación de las superficies no utilizan tensioactivos, sino polímeros carboxilados cuya función es desprender los contaminantes y reponerlos; para evitar la precipitación de sales inorgánicas del agua de la red que así no se depositen de nuevo sobre la pieza desengrasada. Además, con su carga electrostática negativa, se fijan reaccionando con la positividad del metal, creando una película nanométrica muy fina, que ofrece una (mini) resistencia anticorrosiva a la superficie desengrasada, que luego se ve incrementada por cualquier conversión química posterior, también nanotecnológico.

Por eso la operación se denomina «desengrasado nanotecnológico».

Este producto ampliamente industrializado está disponible en STS (Ravenna, Italia) que formula el desengrasante nanotecnológico también como una fase que precede a la conversión química de la superficie y la posterior pintura.

Con información de La Rivista del Colore.

Si te interesó la nota te recomendamos el siguiente artículo. Reducción de costes de aplicación con el uso de desengrasantes nanotecnológicos en el pretratamiento de pintura

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Lanza AkzoNobel recubrimiento para envases metálicos libre de PVC y bisfenol

Recubrimiento llega en medio de los cambios regulatorios como...

IFS Coatings lanzará nuevos recubrimientos en polvo

IFS Coatings presentará una nueva línea de recubrimientos en...

Obtiene BASF prestigioso Red Dot Award por recubrimiento automotriz de estructura polimérica

El color ZENOMENON fue desarrollado por la química alemana...

Reúne la INA a más 300 líderes durante la 1ª edición del International Aftermarket Summit

Parque vehicular de 55 millones en el país impulsaría...