Uso de carbón activado autoregenerado en situ

Fecha:

Lanzados industrialmente hace más de 40 años por un puñado de productores de resinas y esmaltes de acabado, los productos al agua finalmente aceleraron su penetración en el mercado industrial tras su introducción en las líneas de pintura de carrocerías de automóviles (OEM). Carbón Activado

En los campos donde, por otro lado, todavía se aplican productos en base solvente, hoy en día existen esencialmente dos soluciones disponibles: la instalación de un postquemador (o RTO, Regenerative Thermal Oxidizer) o un sistema de carbón activado que se puede autorregenerar. in situ, con gastos de explotación muy reducidos tras la inversión de compra, siendo estos últimos equiparables a los primeros, sin perjuicio de los volúmenes de aire tratados.

La decisión de elección depende de muchas variables, incluidos los volúmenes de aire a tratar, la continuidad de la emisión de disolventes en la fase de funcionamiento, la posibilidad de concentrar los disolventes en la cabina, la integración con la unidad de tratamiento de aire del sistema para la recuperación del calor de los flujos de aire tratado que salen del RTO. Las plantas de carbón activado autorregenerables in situ, desarrolladas y fabricadas por la empresa italiana Came (Bussero, Milán), son aptas para tratar emisiones de 10.000 a 50.000 m3/hora, con módulos ampliables en paralelo, especialmente cuando no hay una aplicación completamente automática (robótica) en cabinas de concentración de solventes o cuando la producción es discontinua. Por ejemplo, cuando hay numerosos cambios de color: la cabina se utiliza unas horas al día o unos días a la semana.

El uso de carbones activados como método de eliminación de COVs se ha visto limitado, en el ámbito industrial, por la necesidad de regenerar los carbones activados fuera de línea, por parte de empresas especializadas. Por otro lado, los sistemas producidos por Came -basados ​​en un proyecto de Ezio Crespi, técnico de renombre en el sector- permiten la regeneración de carbón activado en línea, dentro de los tiempos programados y gestionados por el responsable del sistema o de forma independiente. por el propio sistema, aprovechando los tiempos no laborables de uso de la planta de pintura.

Desde un punto de vista medioambiental, en casos efectivamente industrializados hay emisiones residuales de disolventes entre 2 y 20 mg/m3 (frente a los límites legales, en las distintas regiones italianas, de 50 mg/m3). Los costos de operación son, para los mismos volúmenes de aire tratado, significativamente más bajos que los sistemas RTO, en los casos mencionados anteriormente.

Las áreas ocupadas por las plantas son comparables a las requeridas por los RTO. La cama de carbón activado requiere un reemplazo completo a largo plazo (3-4 años, según el uso).

Con información de larivistadelcolore.com

Si te interesó la nota te recomendamos el siguiente artículo. Gana Axalta el BIG Innovation Award 2023 con nueva tecnología e-coat sustentable

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Anuncia el CCAI Capítulo en Español la conformación de su Consejo Directivo

El CCAI Capítulo en Español anunció la conformación de...

Two valuable keys for achieving a high-quality powder coated finish

The keys to a good powder coating are two,...

Máquinas especiales para la aplicación de recubrimientos funcionales

Aplicación totalmente automática de recubrimientos funcionales - imprimaciones de...

Estética, durabilidad y funcionalidad de los recubrimientos PVD

Algunos recubrimientos PVD tienen una superficie de baja fricción,...