Alerta la ANAFAPYT que la Agencia Nacional de Aduanas de México generará cuellos de botella en terminales

Fecha:

La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt) manifestó que está formando un frente común con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), presidida por José Antonio Abugaber Andonie, pues consideran que el gobierno ha puesto limitantes a las terminales marítimas.

 

El posicionamiento de la Anafapyt surge raíz de la publicación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del decreto por el cual se autoriza la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), institución administrativa desconcentrada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que surge en sustitución de la Administración General de Aduanas.

 

La Anafapyt indicó que la presencia de las fuerzas armadas en las aduanas del territorio nacional siembra inquietud en torno a una falta de conocimiento en temas comerciales por parte del personal y los directivos, aunado a que genera cuellos de botella, debido a que hay más lentitud en lo que respecta al cumplimiento de trámites.

 

Esto surge del planteamiento para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) estén a cargo de la vigilancia y administración de los puertos y aduanas del país, para así fortalecer la recaudación fiscal, facilitar el comercio y reforzar la seguridad nacional, acorde con las acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción durante su administración en distintas instituciones federales.

 

Derivado de esto, la Sedena vigila 21 aduanas fronterizas y las 13 aduanas interiores, mientras que la Semar tiene a su cargo las 17 aduanas marítimas.

 

Incluso, el artículo 5 del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) estipula que las direcciones generales y la Unidad de Administración y Finanzas, direcciones, administraciones de aduanas, subdirecciones, jefaturas de departamento, enlaces, oficiales de comercio exterior se integran con sus titulares y demás personal del servicio público que se les adscriban conforme a este Reglamento.

 

Además, la Agencia podrá nombrar para los cargos señalados en el párrafo anterior a personal que pertenezca o haya pertenecido a las Fuerzas Armadas de México, de conformidad con las disposiciones aplicables. Cuando se trate del personal que integra o haya pertenecido a las Fuerzas Armadas de México, éste se asignará a las aduanas fronterizas, marítimas e interiores, conforme al artículo 38 del presente Reglamento o en los términos que por acuerdo establezca la Secretaría.

 

Dichas modificaciones a las instituciones aduaneras han sido objeto de diversas críticas, puesto que se plantea la militarización de tareas de índole civil. Adicionalmente, abona a una política federal de otorgar tareas a las fuerzas armadas diferentes a la seguridad nacional como: la construcción de proyectos de infraestructura, administración de empresas estatales, la garantía de la seguridad pública, entre otros.

 

Ante ello, consideramos que a pesar de la reestructuración en las instituciones aduaneras, no se perciben cambios sustanciales en la normativa y disposiciones correspondientes. Por ello, refrendamos nuestro apoyo como sector esencial de la industria productiva, para instar al gobierno a agilizar la operación en estos puntos neurálgicos, fundamentales para el comercio y desarrollo de la economía, que se traducen en ingresos por millones de dólares y, por ende, la generación y mantenimiento de un gran número de empleos.

 

Con información de Anafapyt.

Si te interesó la nota te recomendamos el siguiente artículo. Elige la Anafapyt a Marcelo Herrera Díaz como su nuevo presidente para el periodo 2023-2024

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Invita Helmut Fischer a webinar gratuito sobre medición de los baños electroplating

La empresa de origen alemán, especializada en soluciones de...

Invertirá PPG 300 mdd para impulsar manufactura avanzada en Norteamérica

La inversión contempla la creación de una nueva planta...

Curado ultrarrápido de revestimientos protectores con nuevo endurecedor epoxi de Evonik

La alta resistencia química y a la corrosión de...

Será Fabtech México 2025 el evento inclusivo y responsable más grande de México

Con esta alianza, será FABTECH 2025 un modelo...