¿Cómo señalar la clase de corrosividad?

Fecha:

La norma ISO 12944:2018, referente internacional para el diseño y control de la durabilidad de los ciclos de protección de piezas y estructuras de acero, ha definido algunos cambios importantes a la clasificación preexistente de ambientes según su corrosividad.

 

Las clases C1 (Muy baja) se mantienen sin cambios; C2 (Bajo); C3 (Medio); C4 (Alta), mientras que se modifica la clase C5 (Muy alta), antes dividida en dos subclases (I, industrial y M, marina), ahora unificadas y solo para estructuras onshore, y se añade una clase, CX (extrema ) , destinados a estructuras ubicadas en un entorno offshore o en áreas industriales con extrema humedad (95%) o incluso en atmósferas tropicales y subtropicales.

 

En relación a cada clase, la norma también define los diferentes niveles de durabilidad. El nivel más alto (“muy alto”) prevé que el ciclo de recubrimiento tenga una durabilidad de más de 25 años.

corrosividad

Uno de los métodos de ensayo previstos para entornos de clase CX, los ensayos cíclicos (regulados por una nueva parte de la norma, la 9, que incorpora y sustituye a la anterior ISO 20340; también se aplica para algunas condiciones a las clases C4 y C5), es difícil de usar. Considere que, en el caso de la clase CX, se trata de exponer las muestras a una prueba cíclica (25 ciclos semanales de exposición a niebla salina, luz UV, condensación, frío) durante 4.200 horas. 4.200 horas corresponden a 175 días, 25 semanas: tiempos verdaderamente “críticos” para ser aceptados comercialmente, antes de obtener la confirmación o no del resultado.

 

La definición de un ensayo cíclico como el regulado por la parte 9 de la norma ISO 12944:2018 tiene, como consecuencia, dejar fuera de alcance el Método Acet (ISO 17463), porque este último no tiene un ensayo que incluya también el químico. ataque del ambiente externo, pero mide las reacciones estrictamente conectadas al mecanismo de corrosión.

 

Con información de larivistadelcolore.com

 

Si te interesó la nota te recomendamos el siguiente artículo. Sistemas anticorrosivos en polvo

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Anuncia el CCAI Capítulo en Español la conformación de su Consejo Directivo

El CCAI Capítulo en Español anunció la conformación de...

Two valuable keys for achieving a high-quality powder coated finish

The keys to a good powder coating are two,...

Máquinas especiales para la aplicación de recubrimientos funcionales

Aplicación totalmente automática de recubrimientos funcionales - imprimaciones de...

Estética, durabilidad y funcionalidad de los recubrimientos PVD

Algunos recubrimientos PVD tienen una superficie de baja fricción,...