Crean estudiantes chilenos de la Universidad de Concepción pintura anticorrosiva y autorreparable

Fecha:

Tras años de investigación, estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción desarrollaron un tipo de pintura autorreparable y anticorrosiva. Su función es proteger al metal o acero contra los agentes agresivos como agua, cloruro y diversos contaminantes atmosféricos. Su nombre en el mercado será Colorbri. Esta pintura sirve para el sector industrial, marino, del papel, minero, entre otros.

Con recursos adquiridos el año 2016, a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), se realizó este estudio que finalizó el 2018, y que desde el 2020 permitió la creación del producto elaborado por estudiantes de la UdeC.

El director del Departamento de Ingeniería en Materiales, Manuel Meléndrez, destacó la realización de este proyecto “la investigación incluyó recurso humano, los que se formaron con 7 estudiantes de pregrado y 2 estudiantes de doctorado. Cada uno trabajó en un objetivo del proyecto, lo que generó 2 patentes y 5 publicaciones científicas después de patentar el material”.

El académico en cuanto a la participación de estudiantes en la investigación indicó “lo importante de la presencia de alumnos es que ellos se dan cuenta que hay un problema real y contribuyen aportando con una solución. Además, les sirve para interactuar con la industria, universidades y problemas asociados a los tiempos”, concluyó Melendrez.

Destacaron por su participación en el proceso: David Rojas (profesor), Luis Felipe Montoya (profesor), Manuel Melendrez (profesor), Katherine Fernández (estudiante), Jesús Ramírez (estudiante), Nicolás Garrido (estudiante) y Clara Villalba (estudiante).

Nicolás Garrido, estudiante de Dimat, se refirió a la posibilidad de ser parte de este proyecto en su plan piloto “ha sido una grata experiencia porque tenemos reuniones constantemente, el profesor nos da sus ideas o nos hace investigar para mantenernos motivados. También trabajar me ha ayudado a la parte colaborativa con otros ingenieros, a interactuar y poder que cada uno mostrar sus conocimientos. Hicimos un buen producto con base científica y bien elaborado”.

Para llevar a cabo el plan piloto, la Universidad de Concepción firmó un comodato con la empresa cañetina Ditnova, lugar donde se ha creado la pintura.

Por su parte, Jesús Ramírez, estudiante del doctorado en Ciencias de Ingeniería en Materiales, valoró la experiencia de ser parte de esta investigación “acá vi todo el proceso, desde la etapa de formulación de una pintura, terminación de parámetro físico – químico y que cumpla con todo lo solicitado para ser un anticorrosivo. Tuve la oportunidad de participar en los 2 procesos, a escala de nivel laboratorio y piloto, entonces es una experiencia muy grande, porque validó lo que es el conocimiento a nivel laboratorio e industrial”.

Fuente: udec.cl

Compartir el artículo:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Inaugura BASF su planta de tratamiento de superficies más grande en Pinghu, China

La unidad de negocios global de Tratamiento de Superficies...

Registra Inversión Extranjera Directa récord histórico en México

La Secretaría de Economía reportó que durante los primeros...

Es México el país con mayor crecimiento de la OCDE en el tercer trimestre del año

México se colocó como el país de la Organización...