Entra Dürr al mercado de recubrimientos en seco para baterías

Fecha:

El grupo alemán trabajará con el proceso patentado Activated Dry Electrode® de LiCAP Technologies Dürr mercado de recubrimientos

El grupo alemán Dürr anunció que gracias a la adquisición de la empresa francesa de ingeniería mecánica Ingecal, ahora también puede suministrar sistemas de calandrado a la industria de las baterías. Estos desempeñan un papel clave en el recubrimiento de láminas de electrodos para baterías de iones de litio. Dürr mercado de recubrimientos

Además, Dürr ha acordado una colaboración con el experto estadounidense en recubrimientos LiCAP Technologies. Con Ingecal y LiCAP, Dürr tiene una experiencia única en la producción de electrodos y ahora puede ofrecer a sus clientes no sólo recubrimiento húmedo sino también tecnología de recubrimiento seco de vanguardia.

Este proceso ofrece considerables ventajas en términos de costes, consumo de energía y emisiones de CO2 y también puede utilizarse para la producción de futuras baterías de estado sólido.

En la producción de electrodos se recubren finas láminas metálicas con material catódico y anódico, compuesto de productos químicos. Hoy en día, esto se hace comúnmente usando solventes. Sin embargo, también es posible aplicar material seco sin disolventes nocivos.

Se trata de una opción muy atractiva, tanto desde el punto de vista económico como de sostenibilidad, porque el recubrimiento en seco requiere hasta un 40 % menos de energía y alrededor de un 20 % menos de tiempo de proceso. Además, las emisiones de CO2 se reducen en aproximadamente 1 tonelada por cada 10 kilovatios hora de capacidad de electrodo producida.

Ingecal, que forma parte del Grupo Dürr desde el 17 de noviembre y tiene su sede cerca de Lyon, está especializada en tecnología de calandrado. En este proceso, el material del cátodo y del ánodo se presiona sobre la lámina a alta presión mediante dos rodillos de acero. Los sistemas de calandrado de la empresa francesa son adecuados tanto para revestimiento húmedo como seco.

Ingecal es la empresa principal del grupo Amalis, adquirido por Dürr, con unas ventas de aprox. 15 millones de euros y alrededor de 70 empleados. El precio de compra se basa en el valor de la empresa más un componente relacionado con el rendimiento. En los últimos años, Dürr e Ingecal han cooperado con éxito en varios proyectos con fabricantes de baterías y de automóviles.

La asociación con LiCAP Technologies está dirigida específicamente al recubrimiento en seco. La empresa de Sacramento (California) dispone de amplios conocimientos sobre el material utilizado y los requisitos del proceso de recubrimiento.

Uno de los resultados del trabajo de desarrollo de LiCAP es el proceso patentado Activated Dry Electrode®, que ahora se lanzará al mercado junto con Dürr. Dürr y LiCAP ya están en conversaciones con un conocido fabricante de celdas de batería para la construcción de una línea de recubrimiento en seco. Dürr mercado de recubrimientos

Buenas oportunidades de crecimiento gracias a la electromovilidad

Dr. Jochen Weyrauch, director general de Dürr AG, afirmó: “Dado el fuerte crecimiento de la electromovilidad y la tendencia hacia el almacenamiento descentralizado de energía, la tecnología de producción de baterías es uno de los campos comerciales de mayor crecimiento del Grupo Dürr. Con Ingecal y LiCAP ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de productos para la producción de electrodos y también estamos bien posicionados en el mercado de recubrimiento seco orientado al futuro. Ingecal y LiCAP son socios altamente especializados, con reconocida experiencia y excelente reputación en el sector de las baterías. Juntos podemos hacerlo aún mejor, y esto también se aplica a la construcción de grandes sistemas de recubrimiento para fábricas de gigacélulas”.

La ampliación de la cartera de productos de Dürr también beneficia a la cooperación que ya lleva un año con las empresas de construcción de máquinas Grob y Manz. Su objetivo principal es el suministro de equipos llave en mano para gigafábricas completas. «Ahora también ofrecemos sistemas de calandrado de un solo proveedor y juntos podemos dirigirnos también a clientes que confían en el proceso seco en el primer paso de la producción de electrodos», afirmó el Dr. Jochen Weyrauch.

Además, gracias a su know-how en recubrimiento seco, Dürr ya cuenta con importantes conocimientos para la producción de futuras baterías de estado sólido. A diferencia de las actuales baterías de iones de litio, éstas tienen electrolitos sólidos.

Se espera que aproximadamente para 2030, entre el 30% y el 40% de los electrodos de batería fabricados en Europa y América del Norte se produzcan con recubrimiento seco. Dicho esto, el recubrimiento húmedo también seguirá siendo un proceso relevante.

Actualmente, su desarrollo ulterior tiene como objetivo principal sustituir los disolventes tóxicos NMP (N-metil-2-pirrolidona) que se utilizan actualmente por disolventes que son en gran medida inofensivos. Para el recubrimiento húmedo, Dürr ofrece no solo tecnología de recubrimiento, sino también sistemas de secado y recuperación de disolventes.

Dürr ya es uno de los principales proveedores mundiales de sistemas de recuperación de disolventes. Estos también serán necesarios en el futuro cuando se utilicen variantes de disolventes inofensivos.

Por Redacción La Revista del Color México con información de Dürr

Te podría interesar: Lanzan Dürr y HSM Lackiersysteme pistola pulverizadora de baja presión de alta velocidad que no requiere disolventes

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Invita el CIDETEQ a su curso en línea “Control de baños de zinc ácido”

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica...

Certifica el CESVI ocho líneas de pintura de Axalta para repintado automotriz

El CESVI forma parte del RCAR, consejo mundial que...

Nombra PPG a Alejandro López como su nuevo director de relaciones con inversionistas

El mexicano se desempeñaba como director financiero global de...