FITMA 2022, la reactivación oficial de Acabados Superficiales en México

Fecha:

La exposición FITMA se realizó del 18 al 20 de Enero en el Centro CITIBANAMEX de la Ciudad de México, evento de gran magnitud y tradición que por primera vez se celebró en México, escenario perfecto para la realización de encuentros comerciales con expositores de talla internacional.

México es un país muy atractivo para la industria desde muchos puntos de vista, mencionando algunos encontramos que el país está dentro de las 15 economías más grandes del mundo, su diversidad de industrias lo convierten en un gran consumidor de soluciones industriales en las especialidades de mayor movimiento, siendo la automotriz y aeroespacial sus principales actores. La industria de acabados superficiales no es la excepción, misma que viene cobrando importancia en México a medida que las industrias anteriormente mencionadas continúan su consolidación a nivel mundial.

Tuvimos la oportunidad de caminar por los pasillos del evento, el cual fue organizado de manera majestuosa, “con toda la mano” como se dice coloquialmente, desafiando la presente ola de pandemia con la bandera “omicrón” ondeando en todos los medios, lo cual no fue impedimento para organizadores y expositores estar puntualmente a la cita, presentando stands denotando elegancia, seriedad y su distinguida oferta de productos y servicios.

En FITMA encontramos un espacio dedicado a expositores especializados en Acabados Superficiales, mismo que fue inteligentemente ocupado por empresas de muy alto reconocimiento a nivel internacional, al nivel del evento, los que al momento son considerados los más dignos representantes de la industria de Acabados en México.

Lo mejor fue encontrarse con estas Empresas con una marcada diversidad de origen, pero todas radicadas en México con operaciones sólidas y muy serias, sus representantes llenos de profesionalismo y carisma, que investigando encontramos son las empresas impulsoras de la industria al ser las referentes en cada evento.

En este espacio nos encontramos empresas mexicanas, americanas y europeas. Entre las empresas Mexicanas vimos E P Insumos (Querétaro, Qro) especializada en soluciones químicas y diseño de racks para procesos de acabados, a Grupo RASCH (CDMX) representante de diversas marcas con soluciones para Ecoat, a Link Plating (Monterrey, NL) ofreciendo soluciones para Acabados Superficiales, y a MTX Servicios (Monterrey, NL) especialista en soluciones y mantenimiento industrial, y soluciones de tecnología de información para equipos de acabados superficiales, lo destacado es que esta última estuvo acompañada de la europea Kraft PowerCon , a través de su filial mexicana Kraft PowerCon México (Querétaro, Qro), como distribuidor de su marca de rectificadores.

De origen norteamericano encontramos a dos titanes de la industria como lo son George Koch & Sons (Indiana, EUA) y Therma-Tron-X – TTX (Wisconsin, EUA), representadas por sus filiales mexicanas George Koch México (Querétaro, Qro), y TTX México (Monterrey, NL), ambas empresas verticalmente integradas en el diseño, fabricación, instalación y servicio de sistemas de acabados superficiales, empresas serias, líderes y protagónicas en México, así como también encontramos a la empresa Spray Tech Junair (California, EUA), especialista en soluciones para la industria automotriz.

De origen europeo encontramos a Henkel, especialista en soluciones químicas, así como a AABO-Ideal, integrador de sistemas de acabados superficiales. Ambas empresas cuentan con representación en el país con oficinas en Huixquilucan y Naucalpan respectivamente, ambas en el Estado de México.

Dejamos lo mejor para el final, pues en medio de estos grandes actores nos encontramos a la prestigiosa publicación Products Finishing México (Monterrey, NL), quienes han trabajado arduamente en el impulso de la industria de acabados superficiales en México, apoyados por su corporativo Gardner Business Media (Ohio, EUA), mismos tras bambalinas en la organización de FITMA.

Esta alineación de empresas mencionadas, consideradas parte fundamental de la columna vertebral de la industria de acabados en México, es un plato fuerte en cualquier evento en otras latitudes del mundo, sin importar la especialidad. Sin embargo, debemos mencionar que estas empresas hoy presentes no son las únicas en la industria, pues extrañamos la presencia de otros actores tradicionales, pero definitivamente nos dio mucho gusto ver presentes a los incansables.

Si bien la asistencia a FITMA estuvo por debajo de las expectativas, la razón omicrón, o principal, es más que obvia al ser un factor que todavía a finales de diciembre 2021 no se tenía a la vista, y mucho menos contemplada por nadie.

El evento en sí marca un precedente importante para México, pues el reinicio de actividades comerciales de esta magnitud es necesario, la industria de acabados superficiales encontró una muy buena plataforma para su relanzamiento en el país, lo cual impulsara a los actores a continuar participando en eventos de esta magnitud. Todos queremos ver “rodar el balón” de la reactivación económica, FITMA vino a dar ese banderazo de salida, ese silbatazo de reanudación del partido.

México es un país donde la industria de acabados superficiales ha vivido a la sombra de otras industrias, siendo 2021 esencial para el reacomodo de estrategias que permitan en 2022 dar esos primeros pasos hacia la luz a ser reconocida como una industria de especialidad esencial para las actividades principales del país. La formalización de actividades, el acomodo de asociaciones, la presencia de actores de talla internacional que vengan a cargar el peso y apostar a la permanencia son factores que se han acomodado a la perfección, el momento es ahora.

La Revista del Color (Monterrey, NL), respaldados por la vasta experiencia de nuestra casa matriz RECONAL Ediciones (Monza, Italia), apoyados por un gran equipo de colaboradores miembros de la red de empresas de nuestro corporativo Grupo INOQUOM (Monterrey, NL), así como acompañados de nuestros colegas e invitados especialistas en todas las materias, seremos parte de ese impulso a la industria, apoyando a su consolidación dentro del país, así como su debida internacionalización pues tanta experiencia y éxitos son dignos de gritarse a todo el mundo, lo cual es nuestra especialidad.

Compartir el artículo:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Lanza Hempel su primer recubrimiento de protección para aspas de turbinas eólicas

Por Daniel Dzib Argüelles con información de www.hempel.com El borde...

Anuncia Martinrea International Inc. a Maureen Midgley como nueva directora

Toronto, Ontario – Martinrea International Inc. anunció que Maureen...

New Array, el nuevo tema de la colección de tendencias de color automotriz 2022 – 2023 de BASF

Cada año la división Coatings de Basf, se lee...

Conoce las empresas italianas con inversiones en México

La relación binacional entre México e Italia ha venido...