Lidera ingeniera italiana tratamiento y prepintado de bobinas de acero

Fecha:

Maria Alba Fusco se ocupa de todos los aspectos relacionados con la calidad del producto pintado y gestiona el laboratorio de control de calidad y desarrollo del producto

En una zona de Italia con una fuerte vocación metalúrgica – las colinas ricas en minerales de la zona de Campiglia Marittima, el hierro de la isla de Elba – se encuentra la sede de Liberty Magona de Piombino (LI), una de las siderúrgicas históricas. empresas de Europa, activa desde 1865. Desde 2019 pertenece al grupo Liberty Steel, multinacional con sede en Londres.

Hoy en día Liberty Magona es una de las principales y cualificadas empresas productoras de acero galvanizado en caliente, disponible con diferentes acabados superficiales , brillante, skin passed – es un tratamiento que favorece una mayor uniformidad en el aspecto, dando simultáneamente una rugosidad específica a la superficie – y con diferentes tipos de protección superficial contra la corrosión , como pasivación (sin cromatos), lubricación o aplicación de protecciones de nivel superior con productos anti-dedos (también disponible en versión coloreada).

Las baterías galvanizadas también pueden ser prepintadas, tanto con diferentes soluciones estéticas (colores, acabados , brillo) como funcionales (características mecánicas y durabilidad en el tiempo), dando disponibilidad de una gama cromática consistente, tanto para uso interno como externo, teniendo catálogo de productos que tienen garantía desde 5 años hasta 35 años.

Tuvimos la oportunidad de visitar el gran departamento de pintura junto con Maria Alba Fusco, acompañada por el técnico de calidad Marco Lazzari. María Alba Fusco es una reconocida experta en el campo del tratamiento y pintura de bobinas de acero. En la empresa se ocupa de todos los aspectos relacionados con la calidad del producto pintado y gestiona el laboratorio de control de calidad y desarrollo del producto.

«Nuestros productos se dirigen a diferentes sectores industriales – explica María Alba Fusco – con diferentes necesidades y aplicaciones. Uno de los principales requisitos es el cumplimiento de la normativa de referencia , que comprobamos frecuentemente analizando muestras tanto online, donde se ha ubicado un laboratorio, como con una serie de análisis que siguen un calendario preciso, que se realiza en nuestro laboratorio OC (donde OC significa Recubrimiento Orgánico).En el laboratorio central también validamos todos los suministros entrantes y mantenemos un archivo de muestras según los diferentes requisitos de durabilidad».

El acero galvanizado y prepintado es un producto muy versátil que puede utilizarse en muchos sectores industriales. Entre ellos se encuentran la construcción, los electrodomésticos y el sector de la automoción . Los principales clientes de Liberty Magona pertenecen al sector de la construcción, donde el material prepintado se utiliza para fachadas y ventanas, hojalatería, cubiertas metálicas y otros productos.

SOSTENIBILIDAD

«En Magona – continúa María Alba Fusco – hemos sido pioneros en productos prepintados (desde 1972) y en opciones que limitan el impacto sobre el medio ambiente, como por ejemplo el uso de pretratamientos sin cromatos : de hecho , desde 1990 hemos eliminado totalmente los productos que contienen cromo. A pesar de haber tomado esta drástica decisión, todavía podemos garantizar una durabilidad respetable, de hasta 35 años.»

Por lo tanto , el largo camino hacia la sostenibilidad comenzó hace más de 30 años y continuó a lo largo de los años, con la eliminación de los metales pesados ​​de los procesos de producción en 2006, la instalación de una potabilizadora con la consiguiente eliminación del consumo de agua subterránea en 2014, hasta el análisis de la vida útil del producto. ciclo ( LCA ) y la consiguiente redacción y publicación de declaraciones ambientales de producto (EPD – Environmental Product Statement) en 2023.

El objetivo es ambicioso: llegar a ser carbono neutral para 2030. Como informa Maria Alba Fusco, « desde una perspectiva de sostenibilidad el acero representa un opción responsable y ventajosa para afrontar los desafíos que plantean el cambio climático, la pobreza, el crecimiento demográfico y la distribución de los recursos hídricos y energéticos. También es ideal en términos de versatilidad de uso, completamente reciclable y duradero en el tiempo, especialmente si está prepintado. Además, es 100% reciclable».

PRODUCCIÓN

Liberty Magona está equipada con una línea de producción que también incluye dos sistemas de pintado en línea , con tecnología de recubrimiento en bobina ( tecnología de rodillos ) -el producto terminado se llama Lifecoat, marca registrada-. Tal y como nos confirma María Alba Fusco. «Las dos líneas difieren ligeramente según el producto final. Las características de la planta son muy similares a excepción de la sección de pretratamiento que en un caso es por rodillo ( tecnología chem coater ) y en el otro es por inmersión.

El producto que sale de ambas líneas debe cumplir con los requisitos de la norma UNI EN 10169. Ambas plantas cumplen con los más rigurosos estándares ambientales en cuanto a tratamientos superficiales, emisiones de disolventes y ausencia de sustancias nocivas en la composición de la pintura».

Las principales características mecánicas del recubrimiento se identifican mediante la aplicación de los ensayos:

  • Prueba de impacto (EN 13523-5)
  • Adherencia (EN 13523-7)
  • Agrietamiento (EN 13523-7)
  • Dureza del lápiz (EN 13523-4)
  • Prueba Clemen (EN13523-12)

Y otras características de resistencia definidas por pruebas de niebla salina , resistencia a los rayos UV, reacción al fuego y más.

ACABADOS

Como hemos visto, la bobina galvanizada y pintada tiene diferentes aplicaciones: para ello fue necesario definir una gama muy diferenciada de colores, tanto brillantes como mates, y de acabados , que van desde el arrugado al sillar, lisos, mates, semibrillantes y muchos más. otros, actualizados continuamente con nuevas propuestas.

Con información de La Rivista del Colore

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Invita Helmut Fischer a webinar gratuito sobre medición de los baños electroplating

La empresa de origen alemán, especializada en soluciones de...

Invertirá PPG 300 mdd para impulsar manufactura avanzada en Norteamérica

La inversión contempla la creación de una nueva planta...

Curado ultrarrápido de revestimientos protectores con nuevo endurecedor epoxi de Evonik

La alta resistencia química y a la corrosión de...

Será Fabtech México 2025 el evento inclusivo y responsable más grande de México

Con esta alianza, será FABTECH 2025 un modelo...