Promete Dürr reducción de hasta un 40% de emisiones de CO2 con la electrificación de sus hornos de gas

Fecha:

Dürr, la firma alemana global de ingeniería mecánica y de plantas, se ha convertido en el primer proveedor en electrificar todos los hornos para carrocerías de su cartera de productos.

El mayor consumidor de energía en el proceso de pintura es el secado de la carrocería provocando una importante huella de CO2. Al cambiar el uso de gas natural por energía renovable como la electricidad producida a partir de fuentes ecológicas, es posible reducir aproximadamente un 40% de las emisiones de CO2 de las plantas de pintura convencionales. Esto supone un enorme avance hacia la producción con neutralidad climática y una mayor seguridad energética.

Todos los hornos de Dürr, desde los tradicionales hasta el EcoSmartCure compacto y el innovador EcoInCure (con secado de carrocería desde dentro) están preparados para funcionar con las fuentes de energía del futuro. Además de favorecer el uso de la electricidad verde, también permiten la conversión a hidrógeno y el uso de biogás. Como pionero de los hornos eléctricos, Dürr demuestra su experiencia no solo en la electrificación de los hornos nuevos, sino también en la adaptación de los ya existentes. La empresa de construcción de maquinaria y de instalaciones ofrece la evaluación individual de las plantas en funcionamiento para desarrollar un concepto de conversión óptima y así permitir que los fabricantes logren tiempos de transición más cortos y una excelente rentabilidad.

El primer proyecto de referencia en el uso de electricidad sostenible, activo desde 2018 en una planta de pintura de Escandinavia, demuestra que no hay cambios en la calidad del proceso de secado, manteniendo los estándares más altos.

Reducción de costes a través de la eficiencia energética

A medio plazo, se esperan más aumentos en el precio de los combustibles fósiles, mientras que el coste de las plantas de energía renovable va disminuyendo a medida que el número de estas instalaciones se incrementa. “Hemos desarrollado un concepto completo con varios módulos de eficiencia energética para que los fabricantes de automóviles puedan aprovechar desde este momento la energía eléctrica respetuosa con el medioambiente y obtener una producción rentable”, explica Heiko Dieter, responsable de producto de Dürr Systems AG. “Con el concepto de aislamiento de última generación, la tecnología de transportadores sin skids y nuestro sistema de control para hornos EcoSmart VEC, afrontamos este asunto desde varios ángulos para conseguir este objetivo de eficiencia”.

Temperaturas mínimas del aire de extracción

El sistema de control de la contaminación del aire Oxi.X.RV funciona con electricidad según el principio de oxidación térmica regenerativa (RTO). Dürr es el único proveedor que ofrece un concepto completo que incluye hornos que se calientan con energía eléctrica y tratamiento posterior eléctrico del aire de extracción. El calentamiento eléctrico emplea el método RTO, que desvincula el calentamiento y el control de la contaminación del aire. El calor es proporcionado por unidades compactas, individuales y descentralizadas. Las unidades tienen la ventaja adicional de optimizar el diseño al no ser necesarios grandes sistemas de conductos para suministrar calor. La recuperación de calor altamente eficiente permite que los fabricantes puedan utilizar casi toda la energía del flujo de aire de extracción para calentar el aire fresco. Esto reduce las pérdidas de energía a través del aire de extracción a niveles nunca vistos antes.

Control del suministro de electricidad según las necesidades

Otra herramienta para la eficiencia energética es el sistema predictivo de control de aire fresco y de extracción EcoSmart VEC. Este software inteligente regula el consumo de electricidad del horno al adaptar la demanda de energía a la cantidad exacta de carrocerías que hay en el horno y al reducir el consumo durante el funcionamiento con carga parcial. La actualización a la tecnología de transporte sin skids, como la tecnología de traviesas de Dürr, también supone un ahorro de energía, ya que el horno calienta menos material, y por tanto habrá menos material que enfriar después.

El secado eléctrico de carrocerías no provoca cambios en el proceso de pintura

Dürr nota un fuerte aumento en la demanda de hornos eléctricos. “Actualmente tenemos varios proyectos en desarrollo. Como único proveedor de plantas de pintura, podemos ofrecer un paquete completo para la electrificación de hornos y de sistemas de control de la contaminación del aire, combinado con tecnologías de eficiencia energética que reducen significativamente los costos de operación”, opina Heiko Dieter. “Estamos llevando todo esto a la práctica a través de productos de nuestra gama. El cambio al secado eléctrico de la carrocería está totalmente libre de riesgos para nuestros clientes. No hay cambios en la calidad habitual proporcionada por Dürr ni en las condiciones de secado, el único cambio es la fuente de energía”.

Con información de www.durr.com

Compartir el artículo:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Inaugura BASF su planta de tratamiento de superficies más grande en Pinghu, China

La unidad de negocios global de Tratamiento de Superficies...

Registra Inversión Extranjera Directa récord histórico en México

La Secretaría de Economía reportó que durante los primeros...

Es México el país con mayor crecimiento de la OCDE en el tercer trimestre del año

México se colocó como el país de la Organización...