Aldheni Cabrera, una mujer que transforma la industria de acabados

Fecha:

La Revista del Color entrevistó a algunas de las mujeres que con su talento y dedicación están transformando a la industria de acabados superficiales en el país. Esto es lo que Aldheni Cabrera compartió para todos nuestros lectores.

 

Aldheni Cabrera, Gerente Nacional Estrategia B2B PPG/Comex

 

¿Cómo fueron tus inicios en esta industria? ¿Cómo te imaginabas que era?

Mi incursión en la industria de recubrimientos y construcción fue diferente y de shock hace casi 9 años, yo venía del Retail de moda, donde la cultura de trabajo, la diversidad y el porcentaje de participación de la mujer predominaba.

El cliente objetivo sin duda era distinto así como sus necesidades, el proceso de escucha y entorno; parecía tan distante a un cliente que se dedicaba a la construcción, sin embargo en el fondo eran muy parecidos, tenían una necesidad, una expectativa de servicio y ganas de generar una relación a largo plazo.

Pasar de vestidos de Cashmere a metros cuadrados de concreto aplicados con Bomba Pluma si es un poquito distinto.

 

¿Cuáles consideras que son los principales retos que enfrentan las mujeres en lo laboral?

¡Sin duda atrevernos!, romper la ideología de que solo podemos estar en áreas administrativas o que no somos capaces de liderar un equipo o una industria que históricamente ha sido llevada por hombres o bien pensar que no tenemos la capacidad o no seremos aceptadas, eso, es una limitación que nosotras mismas nos hemos creado, necesitamos atrevernos, equivocarnos y aprender rápido.

 

¿Cómo impulsa PPG/Comex la inclusión de más mujeres en posiciones de liderazgo?

PPG Comex, es una empresa que genuinamente está convencida que la diversidad de género e inclusión son un factor clave para el éxito y promueve esta cultura organizacional, tener equipos con talentos de diferentes edades, géneros y orientación sexual nos vuelven más fuertes. Como empresa lo más importante es tener a la persona más capaz para la posición no importando el género.

Comex ha hecho un gran trabajo asegurando que tengamos igualdad de oportunidades y condiciones para competir por una posición de liderazgo.

Soy Mujer y soy Mamá, la visibilizarían de la maternidad en el entorno laboral es un factor clave para que más mujeres lleguen a puestos de liderazgo y no desistan en el proceso.

Aldheni Cabrera

¿Qué se puede hacer para acelerar la integración de más mujeres en la industria?

¡Sin duda visibilizar!, necesitamos concientizar cuántas mujeres están hoy en las obras y proyectos, desde residentes de obra hasta inspectoras certificadas.

La concientización nos permitirá construir espacios seguros para nosotras, pero lo más importante visibilizar que las profesiones no son específicas de un género, podemos construir una casa, pintar una carretera, hacer una formulación de producto, llevar la ingeniería de un proyecto, subirnos a una plataforma petrolera, servir un café y por supuesto dirigir una compañía.

 

¿Qué consejo le darías a las mujeres que desean trabajar en la industria en general?

Que busquen una red de apoyo, tener aliados.

Todas las veces que me han brindado la oportunidad de crecer en esta compañía he tenido el apoyo de un hombre, he tenido la fortuna de tener a líderes que confíen en la capacidad de las mujeres, que apoyan, promueven y empujan el talento femenino.

Les diría que se arriesguen, que se postulen a esa posición que han visto, que intenten y vuelvan a intentar, que tengan conversaciones incómodas, que cuestionen, que propongan y que se acerquen también a todas esas mujeres (que hoy soy muchas más) que están en posiciones de liderazgo para aprender de ellas y del camino que ya han recorrido.

Edición: Daniela Ibarra
Coordinación entrevistas: Paulina Muñoz
Diseño: Nallely Hernández

 

Página web de PPG y COMEX.

 

Si te interesó la nota te recomendamos el siguiente artículo. Claudia De la Rosa, una mujer que transforma la industria de acabados

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Lidera ingeniera italiana tratamiento y prepintado de bobinas de acero

Maria Alba Fusco se ocupa de todos los aspectos...

Compartirá CCAI Capítulo en Español claves en la optimización del pretratamiento para recubrimiento en polvo

Seminario estará a cargo del especialista Mario Quiceno y...

Invita CCAI Capítulo en Español a webinar gratuito sobre pretratamiento para recubrimiento en polvo

El seminario forma parte de los esfuerzos del CCAI...