Beneficios de la nanotecnología en la aplicación de recubrimientos en polvo

Fecha:

Mejor penetración en las irregularidades de la superficie del sustrato y protección contra agentes corrosivos son algunas virtudes de la nanotecnología recubrimientos en polvo

En la búsqueda de protección ambiental y pretratamientos y/o electrodeposiciones más eficientes, la industria está aprovechando la nanotecnología. Pero ¿qué es la nanotecnología? Es el área de la ingeniería que se basa en el estudio, control e integración de materiales a escala nanométrica. nanotecnología recubrimientos en polvo

Estamos hablando de partículas de entre uno y 100 nano milímetros. Una sola hoja de papel mide 100.000 nm, por lo que estamos hablando de partículas extremadamente pequeñas. En informática, hay algunos transistores que ahora se encuentran en la nano escala.

En el recubrimiento en polvo se aprovechan las nanopartículas para introducirlas en dos de los tres procesos principales de recubrimiento en polvo. Esos procesos son el pretratamiento y la aplicación de polvo.

Sobre los beneficios de la nanotecnología en la aplicación de recubrimientos en polvo, se aportan tres nanomateriales para mejorar su desempeño. Existen cero, una y dos dimensiones en los materiales de nano partículas.

Los materiales de dimensión cero son partículas individuales que se utilizan en este caso en el pretratamiento para ayudar a eliminar partículas de la nano superficie del sustrato. Estas partículas individuales son lo suficientemente pequeñas como para permitir una mejor penetración en las irregularidades de la superficie del sustrato.

Los materiales unidimensionales son nanotubos que se utilizan en recubrimientos en polvo para actuar como una capa de control térmico gracias a su estructura tubular, y por último los materiales bidimensionales que son nano láminas que ayudan a proteger los sustratos de agentes corrosivos entre otros.

Según explicó el Dr. Anurag Kanaujia, experto en productos químicos para el tratamiento de superficies metálicas, durante el tercer cónclave internacional de recubrimiento en polvo PaintVision 2023 celebrado en India. Dijo que «la nanotecnología está ayudando a que los productos químicos de pretratamiento reduzcan el uso de agua y energía, aceleren el tiempo del proceso, no produzcan lodos durante el proceso y además sean libres de cromo y fosfatos para proteger el medio ambiente».

En resumen, el mercado de recubrimientos en polvo está creciendo rápidamente debido a las nuevas características de las nanopartículas del polvo. Gracias a las partículas inteligentes que contiene, el abanico de posibilidades de aplicación se abre y crece.

Además de las empresas productoras de pintura en polvo a nivel mundial, en la India, algunas instituciones educativas están basando su investigación en la mejora de la tecnología de recubrimientos, entre ellas: el Instituto Indio de Tecnología de Kanpur, el Instituto Avanzado de Tecnología y Profesionales, además de la Universidad Técnica Harcourt Butler entre otros.

La nanotecnología es un área de la ingeniería muy útil para mejorar las características de los recubrimientos en polvo. El segmento de vehículos eléctricos utiliza recubrimiento en polvo para casi todos los componentes del vehículo.

Hay algunos ejemplos de cómo esta parte del sector automotriz está aprovechando las características la pintura en polvo. Se está utilizando para la protección contra incendios en los vehículos eléctricos debido a las temperaturas que alcanzan las baterías en el momento de la carga, 270 C.

Los recubrimientos de protección dieléctrica se utilizan para evitar interferencias electromagnéticas. Revestimientos de gestión térmica de las temperaturas exteriores, por lo que las baterías están protegidas de las bajas temperaturas en países con climas extremos.

Referencias:

  • Dr. Chandra Srivastav, Gaurav. Technical Service & Development Manager-Powder Coating Resins, India Subcontinent, allnex resins. Emerging Demands of MSME. III International PaintVision Conclave 2023. 16th September, 2023.
  • Dr. Kanaujia, Anurag. Expert in Metal Surface Treatment Chemicals. Introduction of New Pre-treatment Nano Technologies for Aluminum & Multi-Metal Application. III International PaintVision Conclave 2023. 16th September, 2023.
  • Ladha, Ashish. Emerging Trends in the Powder Coatings Market, PCI Magazine, August 2023.
  • Zogui, Milad. Nanotechnology: Introduction, Essentials, and Opportunities. Udemy course. 2023

Por Mario Quiceno

Miembro de la CCAI (Chemical Coaters Association). Ingeniero mecánico y de manufactura de la Universidad Autónoma de Manizales, certificación PMI en Gestión de Proyectos y MBA de la Universidad del Valle. Coloborador Senior para Infocorrosion. Certificado en cursos de recubrimiento en polvo de Olds College de Alberta, Canada y Udemy. Presentador sobre calidad en recubrimientos en polvo en el Powder Coating Conclave 2023 en New Delhi, India.

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Registra producción de autopartes cifra mensual más alta en la historia del país: INA

El valor de producción ascendió a cerca de 11...

Invita el CIDETEQ a su curso en línea “Control de baños de zinc ácido”

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica...

Certifica el CESVI ocho líneas de pintura de Axalta para repintado automotriz

El CESVI forma parte del RCAR, consejo mundial que...

Nombra PPG a Alejandro López como su nuevo director de relaciones con inversionistas

El mexicano se desempeñaba como director financiero global de...