¿Cuáles son las cabinas de pintura que se utilizan en la pintura en polvo?

Fecha:

El especialista en pintura en polvo, Mario Quiceno, aconseja crear y seguir un cronograma de mantenimiento con las fechas y tareas y una hoja de vida de cada cabina con las tareas realizadas

Existen varios tipos de cabinas diseñadas para adaptarse a diferentes necesidades de recubrimiento, volúmenes de producción y métodos de aplicación. Estas tienen dos funciones principales: contener el material rociado en exceso y reciclar el material en polvo para su reutilización.

La recuperación eficiente del material rociado en exceso es un aspecto importante de un sistema de pintura en polvo electrostática. Sin embargo, no todas las cabinas reciclan el polvo. La recuperación de materiales no es el único aspecto de las cabinas de polvo que se debe considerar. Las cabinas de polvo son vitales para lograr recubrimientos libres de contaminación. Estas cabinas requieren sistemas de ventilación especializados, cerramiento y cubiertas protectoras.

En las cabinas de polvo, se pulsa o sopla el aire desde el interior del filtro para que el polvo salga del filtro o cartucho y caiga a un dispositivo de recolección. Generalmente, el polvo cae sobre una placa fluidizada, pasa a través de un tamiz y se transfiere nuevamente a la tolva de alimentación. No todos los equipos reciclan el polvo rociado en exceso; algunas empresas pulverizan hasta desperdiciarlo.

El movimiento del aire es la herramienta principal en la mayoría de los métodos para recolectar el exceso de polvo. Se debe considerar la comodidad y seguridad de los trabajadores, así como la eficiencia operativa.

Tipos de cabinas:

Veamos los diferentes tipos de cabinas de pintura utilizados para el recubrimiento en polvo, estascabinas están diseñadas para evitar que el polvo se escape de la misma contaminando los alrededores.

1. Cabinas con línea transportadora.

Están diseñadas para líneas de producción de gran volumen donde las piezas se recubren a medida que se mueven a través de la cabina en un sistema transportador. Este tipo es ideal para operaciones consistentes y a gran escala. Muy útiles para procesos de recubrimiento continuo, necesidad de alta eficiencia de producción y cambios de color rápido.

2. Cabinas para lotes

Estas cabinas están diseñadas para operaciones a pequeña escala y normalmente se utilizan para recubrir cantidades más pequeñas de piezas. Son ideales para talleres y operaciones de recubrimiento personalizadas donde la flexibilidad para manejar diferentes piezas y colores es importante. Ideales para aplicaciones manuales o automatizadas, fácil cambio de color e ideal para volúmenes de producción bajos a medianos.

3. Cabinas con recuperación

Estas cabinas están equipadas con sistemas de recuperación del polvo sobrante para su reutilización. Esto es particularmente útil para operaciones que buscan minimizar el desperdicio y reducir costos. Estos sistemas de recuperación de polvo utilizan filtros ciclónicos o de cartucho, es rentable para producción de gran volumen y es amigable con el medio ambiente.

4. Cabinas sin recuperación

Las cabinas sin recuperación no incluyen un sistema de recuperación de polvo y generalmente se usan cuando los cambios de color son frecuentes y el costo de limpieza del sistema de recuperación supera los ahorros de la recuperación de polvo. Estas cabinas por lo general tienen un diseño simplificado, cambios de color más fáciles y es adecuado para producción de menor volumen.

5. Stands híbridos o cabinas híbridas

Estas cabinas combinan características de sistemas por lotes y transportadores para ofrecer flexibilidad en la producción. Pueden cambiar entre el modo por lotes y el modo de paso según las necesidades de producción. Esta consta de modos de operación versátiles, puede manejar tanto una producción de gran volumen y es flexible para diversos tamaños y formas de piezas.

Cada tipo de cabina atiende diferentes necesidades operativas, desde trabajos personalizados a pequeña escala hasta aplicaciones industriales a gran escala, lo que garantiza que los procesos de recubrimiento en polvo sean eficientes, rentables y cumplan con los estándares de calidad deseados.

Buenas prácticas para el mantenimiento de una cabina de pintura

Es importante tener buenas practicas de limpieza y mantenimiento de la cabina para asegurar una buena calidad del recubrimiento, un buen desempeño del sistema y tener buena seguridad para los equipos y los operarios.

Al finalizar la jornada, limpie el interior de toda cabina: elimine cualquier exceso de polvo acumulado en las paredes, pisos y techos de la cabina. Si hay un cambio de color es importante limpiar el techo para evitar contaminación, esa pintura extra que no se limpio puede caer sobre lo que estemos pintando.

Si es posible inspeccione los filtros para detectar signos de obstrucción o daño. Reemplácelos o límpielos según sea necesario para mantener un flujo de aire y una filtración adecuados. En los sistemas que los filtros están en sistemas cerrados y no son visibles se debe revisar la presión de aire, u otro método que sugiera el manual del fabricante del equipo para detectar saturación de residuos en los filtros.

Si su sistema tiene un recuperador ciclónico, limpie el separador ciclónico o los filtros de cartucho para garantizar una recolección y reutilización eficiente del polvo. Revise diariamente el tambor o barril que acumula el polvo desechado y la basura que recoge el sistema para vaciarlo o cambiar el barril o tambor.

Recuerden aplicar las buenas prácticas de mantenimiento

El mantenimiento regular no sólo prolonga la vida útil de la cabina de recubrimiento en polvo, sino que también garantiza un acabado uniforme de alta calidad en los productos finales, además mantiene un entorno de trabajo seguro y evita inactividad debido a fallas de los equipos.

Siga las recomendaciones del fabricante: Respete siempre estas recomendaciones y los cronogramas de mantenimiento proporcionados por el fabricante de la cabina.

Utilice piezas de repuesto de buena calidad: utilice piezas OEM (fabricante de equipos originales) como repuestos para garantizar la compatibilidad, cero daños y un buen rendimiento.

Capacite al personal: Asegúrese de que todo el personal involucrado desde el operario, pintor y mantenimiento esté adecuadamente capacitado y comprenda la importancia y el cuidado a tener de cada tarea.

La limpieza y el mantenimiento regulares ayudan a prevenir la contaminación por polvo y prolongan la vida útil de los componentes de la cabina.

Documentar las actividades de mantenimiento, mantenga registros detallados de todas las actividades de mantenimiento, incluidas las fechas, las tareas realizadas y cualquier problema encontrado o resuelto.

Sería muy conveniente crear y seguir un cronograma de mantenimiento con las fechas y tareas a realizar en cada oportunidad y una hoja de vida de cada cabina con las tareas realizadas.

Recursos:

  • Utech, B. (2002) A guide to High-Performance Powder Coating, SME & AFP. 1st Edition.
  • Powder Coating: The Complete Finisher’s Handbook, PCI. 3th Edition
  • R. Keith Mobley Editor in Chief, Lindley R. Higgins, Darrin J. Wikoff. Maintenance Engineering Handbook, Seventh Edition, 2008

Mario Quiceno es miembro de la CCAI (Chemical Coaters Association)Miembro de la CCAI (Chemical Coaters Association). Ingeniero mecánico y de manufactura de la Universidad Autónoma de Manizales, certificación PMI en Gestión de Proyectos y MBA de la Universidad del Valle. Coloborador Senior para Infocorrosion. Certificado en cursos de recubrimiento en polvo de Olds College de Alberta, Canada y Udemy. Presentador sobre calidad en recubrimientos en polvo en el Powder Coating Conclave 2023 en New Delhi, India.

Te podría interesar: Importancia de la neumática en la aplicación del recubrimiento en polvo

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Lanza AkzoNobel recubrimiento para envases metálicos libre de PVC y bisfenol

Recubrimiento llega en medio de los cambios regulatorios como...

IFS Coatings lanzará nuevos recubrimientos en polvo

IFS Coatings presentará una nueva línea de recubrimientos en...

Obtiene BASF prestigioso Red Dot Award por recubrimiento automotriz de estructura polimérica

El color ZENOMENON fue desarrollado por la química alemana...

Reúne la INA a más 300 líderes durante la 1ª edición del International Aftermarket Summit

Parque vehicular de 55 millones en el país impulsaría...