Desafíos de la industria de acabados superficiales en México para el 2024

Fecha:

 

El año 2023 está terminando con cifras económicas sorpresivamente altas, que a lo largo del año fueron dejando atrás las estimaciones de los organismos financieros que preveían un crecimiento menor al uno por ciento, y que con el paso de los meses se fue ajustando al alza, que de acuerdo con las últimas estimaciones terminará por encima del 3.2 por ciento. Desafíos 2024

 

La actividad que tuvo este año que se va, dejó a México bien posicionado, países como India y China experimentaron crecimientos por encima del cinco por ciento, estuvo por encima de potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, algunos de estos países durante 2023 enfrentaron estrategias internas de rehabilitación de sus finanzas, además del bloque europeo de tener que maniobrar las consecuencias en sus cadenas de suministro con guerras en dos frentes. 

 

En días recientes se dio a conocer que la economía del país azteca avanzó para ubicarse en una importante posición global y diferentes regiones presumen la incesante llegada de inversiones de todos los rincones del mundo. 

 

Sobre los factores que han ayudado a impulsar estos indicadores positivos ya se ha escrito en publicaciones anteriores, destaca el fenómeno del nearshoring, políticas de los bancos centrales, un dólar americano accesible ante el resto de las economías, reacomodos geopolíticos, entre otros, pero veamos algunos los desafíos que habrá de sortear la industria de acabados superficiales en el 2024.

 

Capital humano limitado

La llegada acelerada de empresas a establecerse en México ha generado al mismo tiempo una escasez de capital humano tanto operativo como a nivel administrativo y gerencial. En Nuevo León y Coahuila, los especialistas en Recursos Humanos reportan que muchas empresas están operando con un déficit de personal de cerca del 20 por ciento. 

 

El reto para las instituciones de educación superior, de formación técnica y principalmente para las asociaciones especializadas de la industria es grande. Se necesita formar de manera vertiginosa a los futuros profesionales del mundo de los acabados superficiales.

 

El crecimiento de los mercados de servicio junto con su alta demanda de puestos, también se ha vuelto un factor que compite al sector industrial al ofrecer a la fuerza laboral opciones con condiciones más cómodas que complican la atracción de talento a las plantas de manufactura.

 

Industria 4.0

Mucho se ha hablado en los últimos años de la incorporación de la Industria 4.0 a los procesos de recubrimiento, y las diversas publicaciones de Grupo Editorial Inoquom se han reseñado logros y desafíos de este tema. Sin embargo, los retos más importantes que se identifican es la adopción de estas tecnologías para empresas micro, pequeñas y medianas, así como la oferta de estas soluciones por especialistas que conozcan de la industria de acabados para que sean más efectivas para sus procesos. Desafíos 2024

 

El tema acelera las operaciones hacia el futuro, pero se debe tener presente que Industria 4.0 es una herramienta en la que las empresas se apoyan para concretar sus estrategias de operación, más que ser la solución que traerá el éxito planeado.

 

Electromovilidad y sus cabos sueltos

Si bien la electromovilidad recibe muchos reflectores desde todas las industrias, no ha completado su ciclo que denote la madurez del tema por parte de sus desarrolladores, pues existen temas de seguridad que se siguen presentando a la par de que se van resolviendo. 

 

Aunque pareciera que ya se tiene un gran camino andado en este tema, existen grandes retos para generar productos que ayuden a prevenir los incendios espontáneos que se han presentado en las baterías de litio de los autos eléctricos, y que ya han causado una gran cantidad de vidas humanas. El riesgo aumenta en la medida en que los sistemas de almacenamientos son cada vez más grandes.

 

Los cuerpos de bomberos en todo el mundo han declarado que requieren de una mayor capacitación sobre el tema, así como de nuevas herramientas para poder acabar con la fuente del incendio.  

 

Este año viviremos inmersos en la contradicción que dicta por un lado que hay que acelerar la producción de vehículos eléctricos, mientras que se debe de trabajar a la par en soluciones, capacitación, desarrollo de tecnología, que ayude a dar confianza a los usuarios.

 

Reto Ambiental

El año que recién termina se vio marcado por la aparición por primera vez de situaciones de crisis de agua en diferentes regiones de México. Nuevo León, a pesar de los esfuerzos de las autoridades de los diferentes ámbitos de Gobierno, padece actualmente cortes e inestabilidad en el servicio. En la Capital del país la situación es similar, funcionarios de CONAGUA advirtieron que solamente está garantizado el abasto del Sistema Cutzamala hasta junio de 2024.

 

Es por ello que las autoridades ambientales han comenzado a poner un mayor foco en la inspección de todos los procesos industriales en los que el agua esté presente. 

  

 

Elecciones en México y Estados Unidos

Por último, se espera que haya turbulencia o al menos un poco de inquietud, que puede que no se transforme en inestabilidad por el desarrollo de las campañas presidenciales de México y Estados Unidos, sin embargo, es necesario no perder de vista estos sucesos.

 

El año 2023 se caracterizó por ser un año atípicamente bueno, pese a lo que preveían los especialistas, para este año se espera que se mantenga el crecimiento, aunque con un ritmo más lento. Desafíos 2024

 

Se puede decir que en el 2023 fue un mejor negocio ser historiador que profeta, ya que los expertos se alejaron mucho de sus pronósticos, desde La Revista del Color se estarán reseñando todos los eventos que impacten a la industria de acabados superficiales en México.

 

Por Javier García

 

Te podría interesar: Comparte Metalsa requerimientos para nuevos proveedores

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

AMAS lanza curso «Recubrimientos Industriales» en colaboración con Axalta Coating Systems México

El módulo será impartido en Monterrey el 6 y...

Realiza CCAI Capítulo en Español primer webinar gratuito sin fronteras

El CCAI Capítulo en Español arrancó de manera exitosa...

Anuncia el CCAI Capítulo en Español la conformación de su Consejo Directivo

El CCAI Capítulo en Español anunció la conformación de...