La importancia de la uniformidad al aplicar el recubrimiento en polvo

Fecha:

La planeación previa desde la perspectiva del aplicador es ver la pieza, analizar las partes, el material y que pintura en polvo utilizar uniformidad recubrimiento en polvo

Cuando se trata de recubrimiento en polvo, es satisfactorio cuando sale un sustrato del horno de curado sin imperfecciones visuales y con las milésimas de espesor requeridas. Es la sensación de haber hecho una buena planeación, ejecución y monitoreo. ¿Pero cómo llegar a esto desde el punto de vista del aplicador? uniformidad recubrimiento en polvo

Hay varias variables que podrían ayudar a que el sustrato cumpla con las especificaciones de recubrimiento que pide el cliente. El pintor debe tener uniformidad a la hora de pintar el sustrato y ser versátil al pintar con diferentes colores. Aquí asumimos que las variables como el pretratamiento, la configuración del equipo de pintura y del horno de curado están correctas.

Un pintor de pintura en polvo experimentado sabe cuántos trazos hay que hacer al cubrir un sustrato en función de la fórmula de la pintura, el material del sustrato y de los acabados que requieren las piezas o que pide el cliente. No es lo mismo pintar un color mate, metalizado, un primer o con diferente brillo.

Importancia de la uniformidad recubrimiento en polvo

Cuando hablamos de uniformidad o consistencia podemos decir que es la conformidad en la aplicación de la pintura de forma lógica y precisa. Siendo el proceso de pintura en polvo tan sensible se debe ser cuidadoso y entender que la clave para un buen trabajo seria la consistencia o uniformidad a la hora de la aplicación del recubrimiento.

La falta de uniformidad obviamente podría provocar repintado, reproceso, lijado o rechazo de la pieza. Todas esas consecuencias tienen un costo y las ganancias se verán afectadas negativamente. Un rechazo de pieza resultante por no ser consistente o uniforme en la aplicación del polvo podría resultar en piel de naranja, cubrimiento pobre, cráteres o retro-ionización (back ionization).

La piel de naranja y apariencia de flacidez se produce cuando se rocía demasiado polvo sobre la pieza; el pintor aplico demasiado polvo sobre el sustrato. La solución podría ser adaptar la configuración de la pistola a la velocidad de la mano del pintor o reducir los trazos.

El cubrimiento pobre es lo opuesto a la piel de naranja, lo que sugiere que no se aplicó suficiente polvo al sustrato. La retro-ionización o back ionization se produce cuando la parte del polvo tiene demasiada carga. Hay dos razones para ello: la pistola está demasiado cerca del sustrato o los ajustes de voltaje son demasiado altos.

Suena fácil el corregir estos errores, pero como aplicador puedo decir que se requiere concentración y previa planeación. La planeación previa desde la perspectiva del aplicador es ver la pieza, analizar las partes de la pieza, el material y que pintura en polvo utilizar. Esta planeación es en segundos antes de aplicar la pintura.

Hay pinturas en polvo con diferentes acabados; en negro de bajo brillo o blanco de alto brillo que requieren diferentes técnicas de pintura. Por supuesto, hay que leer y seguir las especificaciones técnicas del producto y los requisitos del cliente. También es relevante investigar cómo se comportan los distintos tipos de polvos.

Otro ejemplo es si el polvo es poliéster, epoxi o uretano. Como se comentó anteriormente, se puede hacer una planeación rápida o en caso de una duda se puede consultar previamente con el técnico del fabricante de la pintura en polvo.

Tener constancia o ser uniforme a la hora de aplicar la pintura en polvo es saber cuántos trazos requiere un sustrato para cubrirlo adecuadamente, sin importar la forma. Un ejemplo podría ser, saber cómo pintar las esquinas o espacios que no son fáciles de revestir, estamos hablando por ejemplo de las jaulas de Faraday, como ajustar la configuración de la pistola al tipo de polvo, la distancia de la pistola a la pieza, la configuración de las pistolas automáticas (Si se tiene un sistema de línea transportadora) y la velocidad de aplicación de la mano o de la línea transportadora a la hora de pintar estas piezas complicadas, con espacios y esquinas donde la pintura en polvo no llega.

Confiabilidad del pintor

No sólo se trata de la confianza en el equipo o del producto, sino también la confianza del aplicador. Los ajustes de pretratamiento correctos, la conexión a tierra adecuada, la configuración correcta de las pistolas automáticas y el tiempo y la temperatura adecuados en el horno de curado son los factores necesarios que un pintor necesita para realizar el trabajo correctamente. Los problemas comunes que tenemos con el acabado, en este caso, son grietas, poros, desgasificación, ojos de pescado y cráteres.

El agrietamiento ocurre cuando la capa superior no está curada lo suficiente. Aparecen pequeñas grietas en la capa superior y se ven capas transparentes. La razón de esto es que el horno no estaba a la temperatura adecuada; Los poros y la desgasificación se producen cuando los gases atrapados son atraídos hacia la superficie durante el curado.

La solución para la desgasificación es desgasificar la pieza durante 30 minutos después del recubrimiento o aplicar una imprimación anti gas. Los ojos de pescado y los cráteres ocurren cuando hay contaminación de sus sustratos. Generalmente existen aceites y lubricantes que producen estos defectos en la apariencia del recubrimiento sobre la pieza.

Sólo nos queda una variable cuando los equipos para las tres fases de recubrimiento en polvo están correctos; pretratamiento, pistolas aplicadoras (Cámara de pintura) y horno de curado. Y esta variable es el pintor o aplicador, por lo que este debe tener la boquilla correcta, la configuración de la pistola y las protecciones adecuadas para hacer un buen trabajo. Ya quedamos en manos de la habilidad del aplicador.

Técnica y Experiencia en Pintura

Existen varios institutos, videos y entrenamientos que muestran diferentes técnicas de pintura en polvo; muestran cómo pintar jaulas de Faraday, partes planas, redondas, y cuadradas. Todo eso funciona, pero depende de cuál adopte el pintor o aplicador del recubrimiento. uniformidad recubrimiento en polvo

Es válido que la persona con mas conocimiento de la empresa te entrene y capacite, es importante conocer los equipos, normas de calidad y seguridad, restricciones y responsabilidades.

Es vital recibir capacitación externa para así hacer comparativos y comenzar los procesos de mejora. Muchas veces entendemos los procesos cuando lo vemos desde otra perspectiva, en este caso la de un instructor de un curso externo a la empresa.

Lo que realmente importa son algunas variables que el aplicador puede controlar, como la distancia entre la pistola y la pieza, los ajustes de la pistola manual, las boquillas de las pistolas y la velocidad de los movimientos de la mano al momento de aplicar la pintura.

Encontrar la configuración correcta de la pistola es vital para crear la apariencia y el espesor correctos. Una recomendación importante es mantener el voltaje al máximo para obtener la máxima eficiencia de transferencia y controlar la corriente ayuda a limitar la cantidad de pintura polvo que se dispara al sustrato.

Diferentes colores y formulas requieren diferentes formas de pintar; depende de las características de rendimiento del producto y de los requisitos de la aplicación. La información está contenida en la hoja de datos técnicos u hoja técnicas de la pintura.

A veces es necesario aplicar una capa de ‘primer’ en polvo y luego la capa final del respectivo color. Existen algunas técnicas de aplicación para acabados de tonos sólidos, para acabados metálicos y texturizados. uniformidad recubrimiento en polvo

Conociendo los trazos y el sustrato

Es importante que el pintor conozca el tipo de material que va a pintar. Si se está pintando piezas de aluminio, acero inoxidable, acero u otra aleación y se le aplican los mismos trazos de pintura en polvo a todos por igual, puede ocurrir que saliendo del horno de curado algunos sustratos parecieran quedar pobres en recubrimiento u otro defecto. Esto es debido en muchas ocasiones al material de la pieza.

Al material de acero deben dársele uno o dos trazos más que a una pieza de aluminio o acero inoxidable. En algunas ocasiones es notable como en algunos sustratos de aluminio o acero cuando se acerca mucho la pistola de aplicación a las piezas la pintura se dispersa y tienes que aplicar más pintura en polvo. Intentar cubrir esas partes que quedan descubiertas terminan sobrecargando de pintura los alrededores del punto creando piel de naranja.

Para concluir, podemos decir que la uniformidad no es solo la capacidad de qué tan bien, rápido o lento el pintor aplicó la pintura en polvo. Es saber cuántos trazos necesita el sustrato para cubrirlo adecuadamente, con el espesor adecuado, los requerimientos de la pieza además de los del cliente y conocer el comportamiento de las diferentes fórmulas de las pinturas en polvo en los diferentes materiales.

Es práctica, experiencia y aprendizaje constante. Se necesita un entrenamiento previo y constante para aplicar la pintura en polvo, los entrenamientos no son de pocos días, estamos hablando de semanas sin contar el entrenamiento de cambio de colores, limpieza de los diferentes componentes y espacios que involucra el recubrimiento en polvo.

Por Mario Quiceno

Miembro de la CCAI (Chemical Coaters Association). Ingeniero mecánico y de manufactura de la Universidad Autónoma de Manizales, certificación PMI en Gestión de Proyectos y MBA de la Universidad del Valle. Coloborador Senior para Infocorrosion. Certificado en cursos de recubrimiento en polvo de Olds College de Alberta, Canada y Udemy. Presentador sobre calidad en recubrimientos en polvo en el Powder Coating Conclave 2023 en New Delhi, India. uniformidad recubrimiento en polvo

Te podría interesar: El costo de un galón de agua, el proceso TTX de reutilización de agua en su forma más simple

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

AMAS lanza curso «Recubrimientos Industriales» en colaboración con Axalta Coating Systems México

El módulo será impartido en Monterrey el 6 y...

Realiza CCAI Capítulo en Español primer webinar gratuito sin fronteras

El CCAI Capítulo en Español arrancó de manera exitosa...

Anuncia el CCAI Capítulo en Español la conformación de su Consejo Directivo

El CCAI Capítulo en Español anunció la conformación de...