Leticia Corrales, una mujer que transforma la industria de acabados

Fecha:

La Revista del Color entrevistó a algunas de las mujeres que con su talento y dedicación están transformando a la industria de acabados superficiales en el país. Esto es lo que Leticia Corrales compartió para todos nuestros lectores.

Leticia Corrales, Project Manager de PPG para la refinería de Dos Bocas

 

¿Cómo fueron tus inicios en esta industria? ¿Cómo te imaginabas que era?

Mis primeros acercamientos fueron en la industria de la construcción, como cliente y especificador.

Desde que tomé las riendas del proyecto de Dos Bocas comienza mi experiencia desde el punto de vista del aplicador que es completamente distinta. Nunca imaginé que la industria fuera tan extensa. Desde que trabajo en PPG he descubierto un universo de posibilidades en el área industrial, automotriz, oil & gas, arquitectónica, alimentos; la industria de los recubrimientos es una de las más reguladas en el mundo por lo que estamos obligados a seguir innovando y desarrollando nuevos productos que protejan y embellezcan construcciones, estructuras y productos industriales.

 

¿Cuáles consideras que son los principales retos que enfrentan las mujeres en lo laboral?

En pleno 2023 creo que todavía existen muchos prejuicios sobre el trabajo femenino, que van desde la capacidad de dirigir grupos de trabajo hasta la afectación de actividades por temas de roles de género. Las mujeres siguen siendo relacionadas con el cuidado del hogar y la familia, por lo que no son consideradas para muchas oportunidades laborales.

Las mujeres constantemente tenemos que “demostrar” que podemos trabajar en condiciones retadoras como lo es la industria de la construcción por ejemplo (que tiene una representación femenina del 7%). Los principales retos para las mujeres en lo laboral son la visibilidad, el acceso a una remuneración equitativa, los prejuicios relacionados con los roles de género, así como el llamado “techo de cristal” , un fenómeno social y cultural que mantiene a las mujeres lejos de los puestos de poder en las grandes corporaciones.

Leticia Corrales

¿Cómo impulsa PPG/Comex la inclusión de más mujeres en posiciones de liderazgo?

PPG es una empresa que ha dedicado muchos de sus esfuerzos en materia laboral a la visibilidad del trabajo y el liderazgo femenino. La estructura de los equipos de trabajo siempre es equilibrada, los líderes buscan tener equipos diversos ya que son conscientes de que para poder mirar hacia el futuro, necesitamos tener mujeres tomando decisiones. Dentro de la empresa se da mucha visibilidad al talento femenino con el fin de inspirar a otras mujeres para que sigan el camino de la inclusión y la diversidad.

 

¿Qué se puede hacer para acelerar la integración de más mujeres en la industria?

Sin duda alguna, necesitamos más mujeres en posiciones de poder, solamente de esta manera podemos cambiar las estructuras de trabajo y pensamiento que han prevalecido durante todo es tiempo. Es necesario llevar a cabo talleres, capacitaciones y pláticas con el fin de reeducarnos en temas de inclusión. Yo siempre he sido partidaria de leer a otras mujeres, promover los conocimientos, papers, expertise de otras mujeres en la industria; el compartir contenido y generar redes de apoyo en cada área de trabajo es básico. Reconocernos unas a otras y promover la cultura del trabajo en equipo entre mujeres en lugar de la competencia, genera grupos de trabajo sinérgicos.

 

¿Qué consejo le darías a las mujeres que desean trabajar en la industria en general?

Comienza tu carrera pensando en que las mujeres son tus aliadas, no tu competencia. Necesitamos ser muchas más, necesitamos aumentar la representación femenina no solo en esta industria, si no en todas; necesitamos pensar en las mujeres en colectividad, nuestro camino es el que dejaremos listo para todas las chicas allá afuera mirándonos y siguiendo nuestros pasos.

Edición: Daniela Ibarra
Coordinación entrevistas: Paulina Muñoz
Diseño: Nallely Hernández

 

Página web de PPG.

 

Si te interesó la nota te recomendamos el siguiente artículo. Mujeres que transforman la industria de acabados

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Desarrollan alternativa ecológica al cromado duro

Se lograron recubrimientos con un grosor de 50 µm...

Lo último en recubrimientos OEM para automóviles de PPG

PPG Automotive OEM Coatings ha acelerado el lanzamiento de...

AMAS lanza curso «Recubrimientos Industriales» en colaboración con Axalta Coating Systems México

El módulo será impartido en Monterrey el 6 y...

Realiza CCAI Capítulo en Español primer webinar gratuito sin fronteras

El CCAI Capítulo en Español arrancó de manera exitosa...