Los 10 principios de sostenibilidad para las pinturas del futuro

Fecha:

Las empresas deben comprometerse a revisar toda la organización involucrando a todos los sectores y trabajadores

Durante 2023 se produjo un punto de inflexión decisivo en las cuestiones de sostenibilidad medioambiental en los países europeos. Un proceso de cambios que involucra también al sector de las pinturas (productores y usuarios). sostenibilidad pinturas

El lenguaje (comercial, técnico) ha cambiado y nueva terminología y enfoques organizativos innovadores están indicando la dirección que debe seguir la industria hacia la realización de la transición ecológica necesaria para combatir el cambio climático en curso.

Si los conceptos básicos son claros y comprensibles para todos los operadores del sector involucrados (entornos más saludables para los trabajadores y usuarios finales, productos con menor impacto nocivo para el medio ambiente y más), falta determinación para transformar la teoría en acciones concretas que ayuden empresas sean parte activa del acuerdo verde.

La dificultad para afrontar los compromisos necesarios para lograr una transición real de una empresa tradicional que produce productos y servicios a una gestión moderna capaz de acompañar el cambio se siente sobre todo en el tejido de las pequeñas y medianas empresas. Por eso también se crean nuevas figuras muy buscadas por las empresas, como el director de sostenibilidad.

Ya no basta con poner una etiqueta en una lata de pintura que exalte sus características «ecológicas» o sustituir en las formulaciones de un producto aquellas materias primas que la ECHA (Agencia Europea de Sustancias Químicas) clasifica periódicamente como sustancias nocivas para el medio ambiente.

Las empresas deben comprometerse a revisar toda la organización involucrando a todos los sectores y trabajadores. Los departamentos de producción, logística, oficina de compras, investigación, comercial y administrativo deben coordinarse para crear sinergias y un único organismo que avance de forma compacta hacia el objetivo de la plena sostenibilidad corporativa.

El riesgo de detenerse en la implementación de algunos pasos es crear una fachada de ambientalismo, que no ayuda a la empresa a evolucionar ni a preservar el medio ambiente.No es casualidad que se haya acuñado un neologismo anglófono para describir esta situación: lavado verde.

Hay poco de qué bromear incluso en el ámbito «ambiental», porque las prácticas incorrectas para engañar a los consumidores pueden ser castigadas con enormes multas impuestas en Italia por las autoridades de competencia y mercado.

Para poner de relieve la poca atención que todavía se presta a la situación, basta decir que sólo en 2022 se impusieron multas por valor de más de 72 millones de euros a empresas italianas por prácticas incorrectas de lavado ecológico.

¿Cómo pueden entonces las empresas del sector de las pinturas lograr un cambio real de mentalidad y organización hacia la sostenibilidad?

En forma de manual resumimos los diez puntos que una empresa debe perseguir para lograr el cambio.

MATERIAS PRIMAS “SOSTENIBLES”
Utilizar materias primas sostenibles y de bajo impacto ambiental. Explore alternativas a los solventes tradicionales, prefiriendo productos a base de agua o con bajo contenido de VOC (compuestos orgánicos volátiles). sostenibilidad pinturas

REDUCCIÓN DE EMISIONES
Reducir las emisiones de COV, que contribuyen a la contaminación del aire y la formación de smog. Invertir en tecnologías de bajas emisiones para la producción y aplicación de pinturas.

ELIMINACIÓN Y RECICLAJE
Desarrollar productos de pintura que sean fácilmente reciclables o compostables.
Promover programas responsables de reciclaje y eliminación siguiendo los principios de la economía circular.

EFICIENCIA ENERGÉTICA
Mejorar la eficiencia energética en los procesos de producción y pintura para reducir el impacto ambiental global (uso de paneles fotovoltaicos u hornos de calefacción con quemadores de hidrógeno).

CERTIFICACIONES AMBIENTALES
Obtener y promover certificaciones ambientales reconocidas, como aquellas que acrediten las bajas emisiones de COV de los productos o el cumplimiento de prácticas correctas para la eliminación de residuos.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Invertir en investigación y desarrollo para desarrollar nuevas tecnologías y formulaciones de pinturas ecosostenibles.

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN
Sensibilizar a los empleados y clientes sobre la importancia de la sostenibilidad y las prácticas ecológicas, por ejemplo a través de formación presencial o comunicaciones accesibles a través de Internet. sostenibilidad pinturas

COLABORACIONES Y ESTÁNDARES SECTORIALES
Colaborar con otras empresas, asociaciones industriales e instituciones (centros de investigación y universidades) para desarrollar y adoptar estándares ecológicos comunes.

CICLO DE VIDA
Evaluar el impacto ambiental de todo el ciclo de vida del producto, incluyendo las fases de extracción de materias primas, producción, distribución, uso y eliminación.

INNOVACIONES DE BASADA EN BIO
Exploración de productos de pintura formulados con materiales de base biológica, es decir, de origen biológico, como los derivados de plantas, algas o desechos agrícolas que no entren en conflicto con la nutrición humana.

El compromiso requerido es fuerte pero debe abordarse rápidamente porque estamos en medio de una transición fundamental no sólo para el sector de pinturas sino para la industria occidental en general.

Por Giovanni Cicatiello para La Rivista del Colore

Te podría interesar: Impulsa la sostenibilidad la investigación en la industria de las materias prima

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

AMAS lanza curso «Recubrimientos Industriales» en colaboración con Axalta Coating Systems México

El módulo será impartido en Monterrey el 6 y...

Realiza CCAI Capítulo en Español primer webinar gratuito sin fronteras

El CCAI Capítulo en Español arrancó de manera exitosa...

Anuncia el CCAI Capítulo en Español la conformación de su Consejo Directivo

El CCAI Capítulo en Español anunció la conformación de...