Marcela Ordaz, una mujer que transforma la industria de acabados

Fecha:

La Revista del Color entrevistó a algunas de las mujeres que con su talento y dedicación están transformando a la industria de acabados superficiales en el país. Esto es lo que Marcela Ordaz compartió para todos nuestros lectores.

Marcela Ordaz, Directora Comercial de FABTECH México

 

¿Cómo fueron tus inicios en esta industria?

Hace 18 años estaba saliendo de un área de servicio al cliente, y empecé como vendedora de una expo industrial que se llamaba Weldmex. En ese entonces solo llevaba 2 ediciones, chiquitita con 30 expositores, así que me tocó picar piedra, explicar, aprender, leer, estudiar y relacionarme en un ámbito desconocido para mi, lleno de retos para una joven mujer en un mundo de masculinos industriales.

 

¿Cómo te imaginabas que era?

Muy difícil, lleno de tecnicismos, como yo venía de una industria de comunicaciones, me parecía muy lejana y difícil la ingeniería, pero al irme involucrando vi que los retos eran diferentes. No iba a convertirme en ingeniera, pero si en alguien que puede enseñarte como comunicar lo que quieres y llegar a las personas adecuadas.

 

¿Cuáles consideras que son los principales retos que enfrentan las mujeres en la industria de acabados superficiales?

Todo en esta vida es APRENDIDO. En esta industria, como en cualquiera, estamos con muchos retos por trabajar, como la equidad, reconocimiento, educación y una vorágine de información que puede hacer tropezar más que avanzar. Es importante tener pies de plomo donde la actualización y mejora continua harán la diferencia en cada paso que damos.

 

¿Qué se puede hacer para acelerar la integración de más mujeres en la industria?

Tener pies de plomo, constantemente buscar la actualización y mejora continua. Diplomados, Certificaciones, pero sobre todo implementaciones de lo aprendido. Una vez hecho esto: hacer oír tu voz. Siempre dejar en claro las ideas y si alguien pretende silenciarnos, nuevamente volver a hablar, escribirlo, publicarlo y no dejar pasar las cosas más sencillas como micromachismos o circunstancias que son incorrectas o “incómodas”. Cuando una persona habla, sin importar características, expresa su forma de pensar.

 

¿Qué consejo le darías a las mujeres que desean trabajar en la industrias en general?

Buscar mentoras que nos ayuden a crecer y convertirnos en mejores personas. Gente a la que admires y veas que ha logrado cosas. Buscar ayuda psicológica, terapia y herramientas de mejora personal porque nadie nacimos sabiendo, todo se aprende.

Edición: Daniela Ibarra
Coordinación entrevistas: Paulina Muñoz
Diseño: Nallely Hernández

 

Página web de FABTECH MÉXICO.

 

Si te interesó la nota te recomendamos el siguiente artículo. Ruth Rodríguez, una mujer que transforma la industria de acabados

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Desarrollan alternativa ecológica al cromado duro

Se lograron recubrimientos con un grosor de 50 µm...

Lo último en recubrimientos OEM para automóviles de PPG

PPG Automotive OEM Coatings ha acelerado el lanzamiento de...

AMAS lanza curso «Recubrimientos Industriales» en colaboración con Axalta Coating Systems México

El módulo será impartido en Monterrey el 6 y...

Realiza CCAI Capítulo en Español primer webinar gratuito sin fronteras

El CCAI Capítulo en Español arrancó de manera exitosa...