Perspectivas y tendencias en decapado de pintura del futuro, a partir de 2024

Fecha:

La industria se mueve hacia procesos de temperatura media, pero que implican una química más sostenible

El mercado general del tratamiento de superficies metálicas y más concretamente el del decapado químico de pinturas está atravesando una importante fase de transformación, con una creciente demanda de productos más baratos y al mismo tiempo más eficientes.

Las peticiones tradicionales persisten, pero se están desarrollando nuevas tendencias impulsadas por la necesidad de reducir al máximo la toxicidad de los productos químicos y mejorar la seguridad de las plantas que los utilizan, dotándolas de los sistemas y herramientas tecnológicos más avanzados y eficientes.

TENDENCIAS EN EL DECAPADO QUÍMICO DE PINTURA

El mercado de los decapantes químicos avanza cada vez más rápidamente hacia el abandono de los productos que contienen cloruro de metileno y N-metil-2-pirrolidona (NMP), sustancias conocidas por su elevada toxicidad.

Siempre que sea posible, la elección se orienta hacia productos decapantes de pintura a base de agua (como, por ejemplo, Metalstrip 2011 de Alit Technologies).

Sin embargo, si las condiciones técnicas, como el tipo de sustrato metálico o el tipo de pintura, no permiten el uso de decapantes acuosos, entonces el decapante debe formularse con una base 100% orgánica.

Incluso en estos casos la elección está fuertemente orientada hacia el uso de productos con bajo impacto ambiental y toxicológico, como la serie Metalstrip 136 de Alit Technologies.

En particular, nuestro decapante de pintura de base orgánica para usos a temperatura media (Metalstrip 1365) está encontrando una aceptación cada vez mayor entre los clientes que buscan un excelente compromiso entre el rendimiento del decapado de pintura, la filtrabilidad del baño y un bajo impacto ambiental y toxicológico.

Todos los productos recién mencionados tienen una temperatura de trabajo que varía entre 45 y 75 °C.

Esto implícitamente indica que el mercado está pasando de procesos de decapado de pintura realizados a temperatura ambiente, con productos peligrosos a base de NMP o cloruro de metileno, hacia procesos de temperatura media, pero que implican una química más sostenible.

De hecho, la temperatura más elevada favorece la eficacia del proceso y permite el uso de formulaciones que contienen materias primas menos peligrosas para el operador y para el medio ambiente.

RETOS Y OPORTUNIDADES EN EL DECAPADO QUÍMICO DE PINTURA ONLINE

Por decapado en línea entendemos el proceso que se realiza en las líneas de pintado y gracias al cual se realiza el decapado de los ganchos y bastidores de suspensión de los productos, sin que estos sean retirados del transportador aéreo.

Los ganchos y cada vez más frecuentemente los marcos, después de descargar los productos, quedan colgados del transportador aéreo y pasan por un tanque de decapado, al salir del cual regresan limpios, libres de pintura y listos para un nuevo ciclo de pintura.

Con la introducción cada vez más generalizada de robots para la carga y descarga de piezas en las líneas de pintado, el decapado de pintura en línea se vuelve cada vez más crucial para garantizar el correcto funcionamiento de los propios robots.

De hecho, los bastidores que no están perfectamente despintados pueden comprometer el rendimiento de los robots, provocando daños en el producto pintado o, peor aún, bloqueando y ralentizando la cadena de trabajo, todo ello con importantes pérdidas de volumen de negocios para las líneas de pintura.

Por tanto, la calidad del decapado de pintura se convierte en un elemento crítico y fundamental para garantizar la eficiencia de todo el proceso.

Si antiguamente la necesidad de tener siempre un gancho limpio venía dictada principalmente por la necesidad de tener un buen contacto eléctrico entre la pieza a pintar y la propia línea, ahora también ha surgido la necesidad de optimizar el funcionamiento de los robots de descarga de piezas introducido.

El chasis siempre limpio representa esta garantía, y el sistema de decapado químico en línea es el medio para satisfacer esta petición.

EL PAPEL CLAVE DE ALIT EN LA INDUSTRIA DEL DECAPADO DE PINTURA

Alit se sitúa en el centro de estas transformaciones, ofreciendo una gama completa de soluciones para satisfacer las necesidades de un mercado en evolución.

Entre los servicios ofrecidos, Alit es capaz de realizar pruebas de laboratorio para decapado de pintura, proporcionar informes detallados tanto desde el punto de vista químico como de ingeniería y proponer soluciones completas tanto para sistemas de decapado de pintura en línea como para la propia química.

En resumen, la industria del decapado de pintura avanza hacia una dirección más sostenible, segura y eficiente, con Alit a la vanguardia ofreciendo respuestas avanzadas y soluciones innovadoras para afrontar los desafíos futuros.

Con información de Claudio Burato – I+D | Gerente Químico | Tecnologías Alit | La Rivista del Colore

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Lidera ingeniera italiana tratamiento y prepintado de bobinas de acero

Maria Alba Fusco se ocupa de todos los aspectos...

Compartirá CCAI Capítulo en Español claves en la optimización del pretratamiento para recubrimiento en polvo

Seminario estará a cargo del especialista Mario Quiceno y...

Invita CCAI Capítulo en Español a webinar gratuito sobre pretratamiento para recubrimiento en polvo

El seminario forma parte de los esfuerzos del CCAI...

Decapado de pintura: operaciones continuas con cada vez menor impacto ambiental

Nitrógeno líquido y agua a ultra alta presión son...