¿Qué es el recubrimiento en polvo en una breve definición?

Fecha:

El recubrimiento en polvo es un proceso de pintura de acabado no líquido. Las partículas de resina polimérica se mezclan con otros componentes como pigmentos, modificadores y extensores. Si el sistema es reactivo, contiene curativos. Las resinas utilizadas son poliéster, epoxis y poliuretano. Los curativos junto con la resina dan las propiedades de desempeño básicas.

Los pigmentos aportan color y efectos especiales, como metálicos, transparencias o brillos. Los extensores ayudan a reducir el costo del polvo. Los modificadores mejoran o consiguen diferentes propiedades, por ejemplo; propiedades mecánicas, durabilidad y resistencia a la intemperie.

Hay cinco modificadores comunes; los agentes de flujo reducen el efecto de piel de naranja, las ceras proporcionan una variedad de texturas y niveles de brillo, los antioxidantes reducen el color amarillento debido a la exposición al aire libre, los estabilizadores de luz absorben la luz ultravioleta para evitar la degradación por exposición al sol y los agentes mateantes reducen los niveles de brillo. Existen diferentes fórmulas de polvos, la selección depende del uso final de la pieza en exterior o interior.

Hay polvos termoplásticos, termoestables y recubrimientos UV. El recubrimiento termoplástico se puede recuperar aplicando altas temperaturas y no tienen agentes curativos. Revestimiento termoestable sinterizado. Una vez sinterizadas las piezas recubiertas necesitan procesos mecánicos para separar la pintura de la pieza. El sand blasting es un ejemplo de ello.

El recubrimiento en polvo más común es el termoestable debido a sus propiedades de resistencia mecánica y química. Se utiliza en equipos HVAC, cercas metálicas, Un recubrimiento UV (recubrimiento curado por radiación) es un tratamiento de superficie que se cura con radiación ultravioleta y protege el material subyacente de los efectos nocivos de la radiación. Se usa para proteger herramientas, equipos agrícolas y en la industria automotriz.

Hay tres pasos para recubrir con polvo: pretratamiento, recubrimiento y curado. El pretratamiento prepara la pieza a pintar limpiándola y sellándola. El pretratamiento podría tener de tres a cinco, a veces siete pasos: limpieza, enjuague, sellado y enjuague nuevamente. Hoy en día, los productos químicos más utilizados para la limpieza y el sellado son los alcalinos y el circonio.

El proceso de recubrimiento es un principio electrostático, por lo que se crea un circuito entre la pieza, el suelo y el medio de aplicación. Se utiliza una pistola para aplicar el polvo, y además la pistola es la parte del proceso que carga electrostáticamente el polvo.

El curado es el proceso final; el tiempo y la temperatura tienen que ser según la ficha técnica del Polvo. Por ejemplo, en un sistema transportador, la pieza podría pasar o permanecer aproximadamente 11 minutos para un sistema transportador en un horno alrededor de Fahrenheit (dependiendo del material del sustrato y la fórmula del polvo). Una vez curado está listo para usar o para el proceso de montaje en el caso de que sea un repuesto.

Por Mario Quiceno

Mario Quiceno es miembro de la CCAI (Chemical Coaters Association)Miembro de la CCAI (Chemical Coaters Association). Ingeniero mecánico y de manufactura de la Universidad Autónoma de Manizales, certificación PMI en Gestión de Proyectos y MBA de la Universidad del Valle. Coloborador Senior para Infocorrosion. Certificado en cursos de recubrimiento en polvo de Olds College de Alberta, Canada y Udemy. Presentador sobre calidad en recubrimientos en polvo en el Powder Coating Conclave 2023 en New Delhi, India.

 

Te podría interesar: Recubrimiento en polvo: una buena opción para prevenir la corrosión

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Invita Helmut Fischer a webinar gratuito sobre medición de los baños electroplating

La empresa de origen alemán, especializada en soluciones de...

Invertirá PPG 300 mdd para impulsar manufactura avanzada en Norteamérica

La inversión contempla la creación de una nueva planta...

Curado ultrarrápido de revestimientos protectores con nuevo endurecedor epoxi de Evonik

La alta resistencia química y a la corrosión de...

Será Fabtech México 2025 el evento inclusivo y responsable más grande de México

Con esta alianza, será FABTECH 2025 un modelo...