¿Qué significa la optimización de la alimentación química?

Fecha:

Por Jon Cleveland Alimentación química

A primera vista, esto parece una pregunta fácil; La respuesta inicial de uno puede ser “usar menos químicos”. Sin duda, la química es un componente costoso para el tratamiento de aguas residuales, pero optimizar no significa necesariamente usar menos, sino extraer el mayor beneficio de cada mililitro de química dosificado. Significa observar de manera integral el régimen de tratamiento y asegurarse de que cada fase esté controlada. En TTX Environmental nos tomamos el tema de la optimización muy en serio. 

A continuación, se muestra un ejemplo del mundo real de la solidez y valor agregado que aportamos a su sistema de alimentación de productos químicos:

Un fabricante de alimentos en Estados Unidos, de la zona Medio Oeste, se puso en contacto con nosotros para trabajar con su proveedor de productos químicos para automatizar la alimentación de sus productos a su sistema DAF (flotación por aire disuelto).

Lo que encontramos en nuestra inspección del sitio fue que su sistema de polímero floculante en emulsión no funcionaba correctamente. Los TSS que salían del DAF estaban muy por encima de sus límites de descarga, y esos TSS eran principalmente grasas, aceites y lubricantes (FOG), lo que también los colocaba por encima de sus límites de DBO.

A primera vista, la solución fue simplemente hacer funcionar el sistema de purga de floculante y, ciertamente, eso habría mejorado considerablemente el rendimiento, pero, además de una mala purga, descubrimos que el mezclador serpentino DAF estaba prácticamente obstruido, con el flujo restringido considerablemente. El punto de alimentación de coagulante también se había reubicado demasiado cerca del punto de inyección de floculante. Alimentación química

Arreglar el serpentín, inyectar el coagulante más atrás en el sistema y preparar el floculante adecuadamente sería sin duda una gran mejora, pero ¿fue una optimización? En muchos sentidos, sí, pero el estudio del sitio reveló algunos otros problemas, el siguiente fue que el flujo de los tanques de ecualización era muy errático, los años de bombeo contra un serpentín que se obstruía lentamente habían causado un desgaste prematuro de la bomba de alimentación, por lo que requirió una reconstrucción. Con eso, se podría lograr una velocidad de alimentación constante y controlable al DAF. Desgraciadamente, nuestra encuesta indicó un último problema: el del pH. El pH del agua que salía del tanque EQ a menudo estaba muy por debajo del óptimo para el floculante, por lo que también era necesario incluir la corrección del pH.

El sistema pasó de funcionar raramente a generar sólidos que el DAF eliminaba fácilmente. 

¿Corregir cualquiera de estos problemas sería una mejora? Ciertamente. 

¿Corregir alguno, o incluso muchos de ellos, daría como resultado una optimización de la química? No. 

Al final, se dosificó más “químico”, después de todo, agregamos un sistema de alimentación cáustica que no existía antes. Pero en cuanto a las dosis de floculante y coagulante, bueno, ciertamente disminuyeron, significativamente, de 6 totes por mes a 2 y medio. Lo más importante es que la instalación pudo cumplir con sus permisos de descarga y evitar recargos y posibles cierres. Alimentación química

Durante las próximas semanas, compartiré otras historias sobre cómo aprovechar al máximo las inversiones realizadas en sistemas de tratamiento de aguas residuales. Hay lugares para un retorno de la inversión rápido y sencillo en muchas de las instalaciones que visitamos. Para programar una consulta para evaluar sus problemas específicos, asegúrese de comunicarse con TTX Environmental.

Jon Cleveland

Jon Cleveland trabaja actualmente en Therma-Tron-X, Inc. como ingeniero de ventas para la división Ambiental y aporta casi 30 años de experiencia en instrumentación y control, destacando su experiencia en el tratamiento de agua municipal e industrial. La optimización de procesos ha sido su pasión desde sus inicios.

 

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

AMAS lanza curso «Recubrimientos Industriales» en colaboración con Axalta Coating Systems México

El módulo será impartido en Monterrey el 6 y...

Realiza CCAI Capítulo en Español primer webinar gratuito sin fronteras

El CCAI Capítulo en Español arrancó de manera exitosa...

Anuncia el CCAI Capítulo en Español la conformación de su Consejo Directivo

El CCAI Capítulo en Español anunció la conformación de...