Ruth Rodríguez, una mujer que transforma la industria de acabados

Fecha:

La Revista del Color entrevistó a algunas de las mujeres que con su talento y dedicación están transformando a la industria de acabados superficiales en el país. Esto es lo que Ruth Rodríguez compartió para todos nuestros lectores.

 

Ruth Rodríguez, Managing Director de AMAS

 

¿Cómo fueron tus inicios en esta industria? ¿Cómo te imaginabas que era?

Han pasado ya más de 14 años en los que comencé en la industria metalmecánica y la verdad es que a los pocos meses le agarre un cariño y un interés porque era completamente para mi otro mundo, yo venía un poquito de la industria de la moda, de la industria de la farmacéutica, de la industria médica prácticamente y entonces cuando se me dio la oportunidad de llegar a Querétaro y estar en los inicios de un auge industrial sumamente importante la verdad vi que las puertas que había por tocar y donde se me estaba abriendo camino era justamente en la industria [de acabados].

 

¿Cuáles consideras que son los principales retos que afrontan las mujeres en la industria de acabados superficiales?

Yo creo que no solamente en la industria de acabados si no en la industria en general, hablando desde mi trinchera y los retos más importantes a los que yo me enfrenté, pues esa justamente al terreno desconocido en tema técnico, para mi fortuna la verdad es que ahí en espacios en lugares donde tuve un soporte bastante importante de compañeros donde desde el punto de vista que yo traía comercial y de experiencia como mercadóloga esta parte de empatar con la parte técnica.

 

Me tuve que dar a la oportunidad y muy agradecida con las personas que me abrieron las puertas en sus plantas y se tomaron el tiempo de explicarme procesos muy específicos ha sido que sea más fácil el camino hasta la fecha el mundo de los acabados y recubrimientos superficiales es muy distinto para las aplicaciones funcionales, las decorativas y la verdad es que pues si hay ingenieros y personas con muchísimo conocimiento que a mi me han dado la oportunidad de conocerme, si de conocer mi lado comercial pero ponerse al detalle de incluirme en sus proyectos, ellos solos de invitarme a sus plantas de producción y de explicarme como funciona el mundo de los acabados.

 

¿Cómo puede hacer la industria para acelerar la integración de más mujeres en la industria?

Yo creo que en definitiva se ha visto una integración acelerada, hace 14 años que yo forme parte o que me comencé a desarrollar en la industria metalmecánica te puedo decir que habíamos muy poquitas mujeres las podía contar con una mano fácilmente que estábamos en el medio. Hoy por hoy somos mas te puedo decir que el incremento ha sido acelerado y pienso que va a hacer sostenido mientras los lideres sigan confinado en esta parte que tenemos y podemos desarrollar también la parte técnica.

 

Otra de las cosas que yo también veo como muy sostenido es la parte de las personas mujeres que estamos al frente de las cámaras y los clústers y asociaciones cada vez se integren más mujeres, entonces mujeres con mucha experiencia no solamente desde la parte comercial de relaciones públicas si no una experiencia importante en temas técnicos, entonces yo creo que vamos por buen camino mientras los líderes puedan seguir confiando en que podamos desarrollar las habilidades técnicas.

Ruth Rodríguez

¿Qué consejo le darías a las mujeres que desean trabajar en la industria en general?

Pues mira yo lo que veo es que todavía siguen, la industria de acabados y recubrimientos superficiales sigue habiendo un hueco en tema de este expertise de químicos de la parte de ingeniería para las mujeres, hay un espacio bastante interesante donde la verdad podría, ser muy interesante que formen parte de la industria en general pero, la industria de acabados y recubrimientos es una industria que es sumamente noble, en donde hay cabida para las mujeres, hay estos espacios para que se puedan integrar y pues también invitar a toda la comunidad educativa para de qué forma como asociación, como la parte de educación podemos acercar a más interesadas en formar parte de algún proceso industrial sería muy interesante.

Edición: Daniela Ibarra
Coordinación entrevistas: Paulina Muñoz
Diseño: Nallely Hernández

 

Página web de AMAS.

 

Si te interesó la nota te recomendamos el siguiente artículo. Christiane Nolasco, una mujer que transforma la industria de acabados

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Lidera ingeniera italiana tratamiento y prepintado de bobinas de acero

Maria Alba Fusco se ocupa de todos los aspectos...

Compartirá CCAI Capítulo en Español claves en la optimización del pretratamiento para recubrimiento en polvo

Seminario estará a cargo del especialista Mario Quiceno y...

Invita CCAI Capítulo en Español a webinar gratuito sobre pretratamiento para recubrimiento en polvo

El seminario forma parte de los esfuerzos del CCAI...