Xochiquetzal Ramos, una mujer que transforma la industria de acabados

Fecha:

La Revista del Color entrevistó a algunas de las mujeres que con su talento y dedicación están transformando a la industria de acabados superficiales en el país. Esto es lo que Xochiquetzal Ramos compartió para todos nuestros lectores.

Xochiquetzal Ramos, Gerente Comercial de Químicos Industriales en Galber

 

¿Cómo fueron tus inicios en esta industria? ¿Cómo te imaginabas que era?

 

Inicié como Gerente de Inteligencia Comercial, actualmente me desempeño como Gerente Comercial de la División de Químicos Industriales Gerente Comercial de Químicos Industriales en Galber, empresa con más de 50 años en la industria de acabados de superficies, considerada una de las mejores empresas del sector y reconocida dentro de las Mejores empresas mexicanas en el año 2022.

 

Me imaginé que la industria podría ser poco menos dinámica que la industria de la moda en dónde fue el inicio de mi carrera profesional, fue un gran reto hacer un cambio tan importante pero me siento muy feliz, ya que esta industria he conocido de procesos industriales, mejora continua, innovación dentro de las líneas de producción, he participado en eventos de calidad internacional tanto en la parte de la organización como participante y esto me ha llevado a consolidarme profesionalmente con conocimientos sobre la relaciones B2B y conocer personas extraordinarias que han sido grandes mentores.

 

¿Cuáles consideras que son los principales retos que enfrentan las mujeres en la industria de acabados superficiales?

 

En lo personal dentro de esta industria se han ido abriendo puertas para las mujeres, el principal reto de las mujeres es mostrar la gran capacidad que tenemos, generar empatía y trabajar de la mano con todos los que participan dentro del sector, generando acciones que realmente ayuden a otras mujeres a seguir creciente derribando juntas los techos de cristal. A los empleadores los invito a realmente proponer igualdad de condiciones salariales y oportunidades para todas las mujeres talentosas que se encuentran dentro del sector, existen aún las brechas salariales entre hombres y mujeres que desempeñan las mismas funciones, pero es labor de todos trabajar por una industria realmente incluyente en dónde las oportunidades sean para todos por igual.

 

¿Cómo impulsa Galber la inclusión de más mujeres en posiciones de liderazgo?

 

Galber se enorgullece en tener un equipo estratégico y directivo principalmente liderado por mujeres, lo cual impacta de manera a nuestra operación y la manera en que se vive la inclusión en el día a día laboral. Se enfoca en mantener al equipo motivado y capacitado, otorgando igualdad de oportunidades y seguimiento a todos los líderes.

 

¿Qué se puede hacer para acelerar la integración de más mujeres en la industria?

 

Acciones reales que nos lleven a la equidad dentro de la industria. Desarrollar y dar a conocer todos los beneficios y diferenciadores que ofrece participar en el sector, sinceramente yo no sabía que existía pero me considero una enamorada del ramo, hacer que sea un ramo con igualdad de oportunidades, ofrecer capacitaciones enfocadas en desarrollar el talento de todos los que están cursando alguna carrera afín a la industria, en nuestro país aún no existe un enfoque educativo que vaya perfilando a las nuevas generaciones para desarrollarse dentro del mismo.

Xochiquetzal Ramos

¿Qué consejo le darías a las mujeres que desean trabajar en la industria en general?

 

Deben creer en sí mismas, saber que existen empresas que valoran nuestro trabajo y sobre todo buscar un equilibrio entre todo lo que implica ser mujer, la mayoría debemos de ser grandes profesionales y además ser esposas, madres, hermanas, amigas y dentro de todo ese caos, no debemos olvidar que el pilar de nuestro crecimiento somos nosotras mismas, busquen la forma de no olvidarse de todo aquello que las hace felices, de amarse en cada momento, ser amables consigo mismas, no permitir que nadie les falte el respeto y sobre todo, saberse capaces de poder con eso y mucho más.

Edición: Daniela Ibarra
Coordinación entrevistas: Paulina Muñoz
Diseño: Nallely Hernández

 

Página web de Galber.

 

Si te interesó la nota te recomendamos el siguiente artículo. Margarita Bacab, una mujer que transforma la industria de acabados

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Invita Helmut Fischer a webinar gratuito sobre medición de los baños electroplating

La empresa de origen alemán, especializada en soluciones de...

Invertirá PPG 300 mdd para impulsar manufactura avanzada en Norteamérica

La inversión contempla la creación de una nueva planta...

Curado ultrarrápido de revestimientos protectores con nuevo endurecedor epoxi de Evonik

La alta resistencia química y a la corrosión de...

Será Fabtech México 2025 el evento inclusivo y responsable más grande de México

Con esta alianza, será FABTECH 2025 un modelo...