Arcobaleno Verniciatura robotiza los procesos de recubrimiento en polvo para carpintería metálica compleja

Fecha:

Los tiempos de pintado manual, para piezas de forma y tamaño uniformes, son inicialmente más rápidos

Arcobaleno Verniciatura, importante empresa de pintura a terceros en el norte de Milán, ha acelerado en los últimos diez años tanto la ampliación de la gama de ciclos puestos a disposición de las empresas para la transformación metálica de piezas de tamaño mediano y grande, como la progresiva y constante integración de tecnologías de última generación.

Liderados por Marzio Patuzzo, el aporte de competencias y energía de la segunda generación – Paolo y Valerio Patuzzo – ha permitido a Arcobaleno Verniciatura transformarse en una referencia en el sector atendido, con un sistema de polvo automático dotado de cabina y equipos totalmente digitalizados ( Zeus ), cabina de granallado y un sistema estático (con piezas estacionarias y movimiento manual de las estanterías) para el recubrimiento en polvo de piezas de hasta 7.000 mm de longitud y pesos importantes.

Esta última planta ha sido recientemente renovada por completo y trasladada a una ubicación separada, equipada con un puente grúa. Al mismo tiempo, se liberó espacio en la ubicación inicial y ahora se utiliza como zona de maniobra para piezas de tamaño mediano pintadas en la línea automática.

“Con motivo del traslado – nos cuenta Valerio durante nuestra visita – y dados los excelentes resultados obtenidos con la inversión tecnológica previa que afectó a la línea automática, realizamos un análisis técnico-económico para evaluar la integración de un sistema robótico para la recubrimiento en polvo de carpintería grande y pesada, apoyado por el equipo de Guerra (ya nuestro proveedor para una amplia gama de productos, incluida la cabina y los equipos Zeus) y Epistolio para la robotización del sistema de manipulación manual”.

“La robotización del recubrimiento en polvo de piezas de gran tamaño y carpintería ofrece un importante aumento de la productividad. Los tiempos de pintado manual, para piezas de forma y tamaño uniformes, son inicialmente más rápidos.

En realidad, especialmente para piezas de gran tamaño, esta velocidad está destinada a reducirse considerablemente a medida que pasan las horas, debido al esfuerzo físico que requiere la aplicación en piezas de gran tamaño.

El robot, en cambio – subraya Valerio – produce sin variaciones de velocidad, y al final del turno de trabajo comprobamos que la producción global es siempre mayor, en algunos casos, mucho mayor (más del doble).

Además, se elimina la necesidad de preparar cambios para las pausas en el trabajo, el pintor siempre está en condiciones de intervenir para realizar nuevos programas, cuando sea necesario, o para optimizar el programa en curso.

Ayuda a abordar una cuestión crítica, la de la falta de mano de obra dispuesta a trabajar en la pintura y su extrema movilidad. Y da respuesta al mercado y a los clientes, que buscan el mejor resultado posible en el menor tiempo posible y a precios competitivos”.

No te pierdas: Certifican a PRORACKS como la primer y única empresa en México con la normativa ISO-9001:2015 en diseño y fabricación de racks para los procesos de acabados superficiales

Operación

“El sistema, servido por un transportador aéreo no motorizado –nos lo muestra Valerio– permite, junto con el puente grúa, manipular piezas de carpintería de gran tamaño, de hasta 7.000 mm (el robot, en realidad, puede pintar perfectamente piezas de hasta 7.200 mm de largo mm).

Una forma particular del transportador permite mover las bandejas tanto longitudinal como transversalmente, ofreciendo una gran flexibilidad en el uso del sistema.

La carpintería llega a esta planta lista para ser pintada, granallada o pretratada químicamente.

Por cierto, afortunadamente hoy en día los mejores productores del sector metalmecánico y de la carpintería son cada vez más conscientes de las posibilidades que ofrecen los ciclos protectores y estéticos, y muchas veces realizan peticiones acordes al estado de las superficies a tratar que nos envían.

Las granalladoras y la cabina están ubicadas en la planta 1 de la empresa, estamos evaluando la posibilidad de instalar aquí también una cabina de granallado y, en un futuro próximo, también un túnel de pretratamiento químico multietapa: pero este es un proyecto más complejo, que planeamos desarrollar en una nueva ubicación donde también podemos integrar algunos procesos anteriores y posteriores a la pintura.

Una vez cargadas en las barras de piezas de trabajo, las piezas se pueden mover o empujar hacia la cabina. La cabina, diseñada en colaboración con los técnicos de Guerra, que también se encargaron del traslado del sistema preexistente hasta este lugar, tiene dos métodos de acceso diferentes, por el lado corto o por el lado largo (en este caso, por lateral).

En el interior de la cabina se colocó un circuito sobre vías de tierra para el robot, gestionado por el propio robot de aplicación. Una vez detectada la presencia de piezas en la cabina, el robot se desliza longitudinalmente para pintar la primera cara de la pieza o piezas, fija (el lado “pared”), pinta las zonas laterales y luego se desplaza para pasar a la segunda. cara de la pieza o piezas (el lado “puerta”), a lo largo de su longitud.

El robot está equipado con un cambiador de pistola, para utilizar pistola corona o pistola tribo, según la forma geométrica de la pieza.

La solución del circuito de vía a tierra nos permitió simplificar la instalación y programación. También evaluamos preliminarmente otras soluciones (robot doble o robot colgante, por ejemplo), pero buscábamos un sistema simple, con una sola máquina, dado que este es nuestro primer acercamiento con un robot antropomórfico”.

Programación

“El trabajo de programación se realiza mediante el autoaprendizaje. Como trabajamos en estrecha colaboración con un fabricante de estructuras para pistas de karts, pintamos series de piezas que sólo difieren en longitud, por eso con los técnicos del departamento de software de Epistolio – subraya Valerio – hemos desarrollado y estamos perfeccionando un sistema que nos permite realizar la programación en autoaprendizaje de un único tramo de la pieza, para luego «ensamblar” digitalmente los distintos segmentos del programa para las diferentes longitudes, de forma que se optimice también el trabajo de programación.

Junto a esta simplificación de la interfaz de programación, que se está perfeccionando, el departamento de software de Epistolio ha estudiado la posibilidad de memorizar secuencias duraderas: en algunos casos, de hecho, la secuencia completa de pintado de la carga de una sola plataforma elevadora puede durar hasta 30 minutos, tiempos poco habituales en la aplicación robotizada de pinturas”.

Productividad y precisión

“La voluntad de los equipos técnicos de nuestros dos principales proveedores de trabajar juntos para identificar soluciones e intervenciones de optimización – liderados por Pietro Martorini de Guerra y Luca Venturini de Epistolio – ya ha producido resultados importantes: podemos añadir, a la homogeneidad de la aplicación , que en las piezas para las estructuras de las pistas de karts hemos comprobado un excelente aumento de la productividad del sistema.

Con un operario que gestiona el movimiento de las estanterías, y posiblemente el lavado (mediante lanza manual) y un pintor, robotizando y optimizando la aplicación hemos pasado de una producción de 30 a una de 75 vigas/día.

Dada la alta precisión de aplicación que se obtiene con el robot antropomórfico – continúa Valerio – no es necesario prever la recuperación del exceso de pulverización, trabajar con polvo virgen ofrece una garantía añadida de homogeneidad de la calidad de la protección.

Tenga en cuenta que somos contratistas y, a menudo, se nos exige que tengamos altos estándares de durabilidad en entornos con altas clases de corrosividad. Si es necesario también aplicamos ciclos de doble capa, y basta con regular los parámetros electrostáticos para poder realizarlos rápidamente.

Entre otras cosas, me parece que, después de muchos años de estancamiento, los fabricantes de recubrimientos en polvo nos ofrecen productos con un rendimiento superior, y la aplicación precisa nos permite aprovechar mejor estas mejoras”.

Flexibilidad de uso

“Además de las estructuras para pistas de karts – continúa Valerio – pintamos cualquier pieza que pueda caber en la cabina y en el horno, por ejemplo los motores eléctricos con grandes zonas aleteadas, para los que se cambia la tecnología electrostática (tribo en lugar de corona), y del programa de aplicación del robot correspondiente.

También hemos probado sistemas venturiless de nuestro proveedor de equipos de aplicación, pero actualmente creemos que el ajuste de los sistemas más tradicionales, corona y tribo, es más sencillo, probablemente también porque son bien conocidos por nuestros operadores.

Por tanto, para evitar un cambio demasiado complejo en la forma de operar – teniendo en cuenta que en este sistema se realizan hasta 5 cambios de color/día – por el momento se ha optado por utilizar equipos de aplicación que sean más intuitivos de utilizar”.

Conclusiones

“Además del valor añadido de trabajar con las empresas italianas Epistolio y Zeus, el proyecto es el resultado de la capacidad de escuchar y ayudar en el campo de guerra.

Esta última es una empresa que está con nosotros desde hace algún tiempo – dice Valerio – apoyándonos en decisiones innovadoras que nos han permitido crecer tecnológicamente, brindar servicios de alta calidad y gran velocidad de ejecución en el campo del pintado de productos de terceros. en serie y, por así decirlo, “no estándar”, en cuanto a dimensiones, formas y pesos.

Además, nos parece que el mercado da más importancia a la pintura y a su durabilidad y prestaciones estéticas, al menos respecto a hace 10 años: la repetibilidad y homogeneidad de los ciclos, muchas veces definidas según normas internacionalmente conocidas (nos referimos a ISO 12944 :2018), son, por tanto, factores competitivos que podemos implementar con aún más herramientas y soluciones técnicas adecuadas para estos fines”.

Robotizar la aplicación de pinturas en polvo para grandes carpinterías es sin duda una solución innovadora, capaz de dar una respuesta muy industrializada a las necesidades típicas de la pintura líquida “anticorrosiva”, con rendimientos del orden de horas en lugar de días.

Además, también nos permite responder a la cada vez más alarmante falta de mano de obra, ofreciendo a los mejores pintores una mejor perspectiva laboral, tanto en términos de especialización como de reducción de las cargas “físicas” del trabajo de pintura.

Quien gestiona el robot tiene naturalmente habilidades específicas de pintura, pero también debe poder gestionar una interfaz digital y poder intervenir para optimizar el trabajo del robot (trayectorias, velocidad, gestión de armas).

El equipo de proveedores que desarrolló el sistema ofrece siempre la formación necesaria y la posterior asistencia, también en este sentido.

“En nuestro caso – concluye Valerio – Paolo y yo participamos directamente, junto con nuestros pintores, en la puesta en funcionamiento del sistema robótico. Estamos convencidos de que nuestro compromiso directo nos permite obtener los mejores resultados posibles de la inversión realizada más rápidamente, como creo que sucede en muchas operaciones de pintura por contrato: la dirección tiene una motivación particular para encontrar rápidamente soluciones para obtener aumentos de productividad calculados durante la decisión”.

Con información de La Rivista del Colore

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Registra producción de autopartes cifra mensual más alta en la historia del país: INA

El valor de producción ascendió a cerca de 11...

Invita el CIDETEQ a su curso en línea “Control de baños de zinc ácido”

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica...

Certifica el CESVI ocho líneas de pintura de Axalta para repintado automotriz

El CESVI forma parte del RCAR, consejo mundial que...

Nombra PPG a Alejandro López como su nuevo director de relaciones con inversionistas

El mexicano se desempeñaba como director financiero global de...