Decapado de pintura: operaciones continuas con cada vez menor impacto ambiental

Fecha:

Nitrógeno líquido y agua a ultra alta presión son algunos de los elementos usados para reducir el impacto en el medio ambiente

La operación de decapado de ganchos, rejillas y otros accesorios utilizados en los procesos de recubrimiento siempre ha estado bajo especial observación para reducir los potenciales problemas medioambientales de los tratamientos químicos o térmicos, ya que los sistemas puramente mecánicos (granallado) no son muy adecuados tanto en términos estrictamente económicos como y posibles daños en los soportes tratados.

Con el paso de los años, a las tecnologías más tradicionales mencionadas, química y termopirolítica, cada vez más seguras, también en términos medioambientales, gracias a sistemas que recuperan el calor producido por la pirólisis y a una química más sencilla de gestionar (ver también lo publicado en el artículo anterior). páginas de este número de la revista), se han añadido tecnologías que abordan el problema medioambiental de forma original.

Eurosider ha desarrollado recientemente un sistema de decapado de pintura para instalar en línea que utiliza nitrógeno líquido.

Conocida por haber introducido la producción en línea de nitrógeno como forma de sustituir el aire comprimido en la pulverización de pinturas líquidas y en polvo, la empresa ofrece un sistema que utiliza nitrógeno como gas licuado a muy bajas temperaturas para eliminar la pintura de cualquier tipo de pintura. superficie .

Mientras que en pulverización se utiliza nitrógeno a aproximadamente 50°C, en decapado de pintura se utiliza a -170°C como líquido frío que rompe la película y la desprende del soporte, desmenuzándola, para facilitar la posterior limpieza de la superficie, con una ‘operación sin impacto directo sobre el medio ambiente y, afirma el fabricante, con un impacto reducido también desde el punto de vista económico (energético).

El fabricante también subraya en qué se diferencia la tecnología desarrollada de los sistemas de nitrógeno líquido que ya están en el mercado; estaremos atentos a difundir los detalles técnicos para informar a los lectores.

Ultraclean, la marca Airmation ECP para sus aplicaciones en el campo del decapado de pintura, utiliza sólo pequeñas cantidades de agua a ultra alta presión enviada a la superficie mediante cabezales giratorios con boquillas calibradas, capaces de eliminar cualquier tipo de recubrimiento.

El sistema consiste en la recuperación y reutilización en circuito cerrado, previa filtración, de toda el agua utilizada, a la que no se le añaden productos químicos ni cargas abrasivas.

La empresa obtuvo recientemente patentes para una máquina para el decapado robótico de pintura de patines de transporte de carrocerías de automóviles, que puede integrarse en líneas de pintura nuevas y existentes en fabricantes de automóviles OEM (automóviles y camiones).

Cabinas robotizadas de decapado con reciclado total de agua con tecnología Ultraclean ya están instaladas para decapar pintura de soportes -en línea o por lotes, con sistemas robotizados, automáticos o manuales- en empresas que aplican recubrimientos estéticos o funcionales a componentes técnicos, tanto en el sector del transporte y la industria en general.

Las boquillas de los cabezales giratorios y su ubicación en los cabezales decapantes están diseñadas en función de los productos a eliminar.

Para dar una idea de las posibilidades de la tecnología, algunas aplicaciones de Airmation ECP permiten, de forma automática o manual, la separación del caucho de las estructuras metálicas de los neumáticos – para la recuperación de metal y caucho, o para el desgomado de las orugas de los vehículos militares y vehículos civiles operativos, para su restauración.

Con información de La Rivista del Colore

Te podría interesar: Proceso de química limpia: recubrimientos por plasma

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Invita Helmut Fischer a webinar gratuito sobre medición de los baños electroplating

La empresa de origen alemán, especializada en soluciones de...

Invertirá PPG 300 mdd para impulsar manufactura avanzada en Norteamérica

La inversión contempla la creación de una nueva planta...

Curado ultrarrápido de revestimientos protectores con nuevo endurecedor epoxi de Evonik

La alta resistencia química y a la corrosión de...

Será Fabtech México 2025 el evento inclusivo y responsable más grande de México

Con esta alianza, será FABTECH 2025 un modelo...