Desarrollan investigadores de la Universidad de Purdue la pintura más blanca del mercado para combatir el cambio climático

Fecha:

Por Daniel Dzib Argüelles, con información de www.purdue.edu

La pintura más blanca del mundo, vista en la edición de este año de Guinness World Records y “The Late Show With Stephen Colbert”, mantiene las superficies tan frescas que podría reducir la necesidad de aire acondicionado.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Purdue que crearon la pintura han desarrollado una nueva formulación que es más delgada y ligera, ideal para disipar el calor de automóviles, trenes y aviones.

“Me han contactado, desde fabricantes de naves espaciales hasta arquitectos y empresas que fabrican ropa y zapatos”, dijo Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica de Purdue y desarrollador de la pintura. “En su mayoría tenían dos preguntas: ¿Dónde puedo comprarlo y pueden hacerlo más delgado?”

La pintura más blanca del mundo original utiliza nanopartículas de sulfato de bario para reflejar el 98,1 % de la luz solar, enfriando las superficies exteriores más de 4,5 °C por debajo de la temperatura ambiente. Cubre tu techo con esa pintura, y esencialmente podrías enfriar tu casa con mucho menos aire acondicionado. Pero hay un problema “Para lograr este nivel de enfriamiento radiativo por debajo de la temperatura ambiente, tuvimos que aplicar una capa de pintura de al menos 400 micrones de espesor”, dijo Ruan. “Eso está bien si está pintando una estructura estacionaria robusta, como el techo de un edificio. Pero en aplicaciones que tienen requisitos precisos de tamaño y peso, la pintura debe ser más delgada y liviana”.

Es por eso que el equipo de Ruan comenzó a experimentar con otros materiales, superando el límite de la capacidad de los materiales para dispersar la luz solar. Su última formulación es una pintura nanoporosa que incorpora nitruro de boro hexagonal como pigmento, una sustancia utilizada principalmente en lubricantes. Esta nueva pintura alcanza casi el mismo punto de referencia de reflectancia solar (97,9 %) con una sola capa de pintura de 150 micrones.

La pintura también incorpora vacíos de aire, lo que la hace altamente porosa a nanoescala. Esta menor densidad, junto con la delgadez, proporciona otro gran beneficio: peso reducido. La pintura más nueva pesa un 80 % menos que la pintura de sulfato de bario, pero logra una reflectancia solar casi idéntica.

En cuanto a dónde comprar la pintura – Ruan explica que “Estamos en conversaciones en este momento para comercializarlo”, dijo. “Todavía hay algunos problemas que deben abordarse, pero se está avanzando”.

Compartir el artículo:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Lanza Hempel su primer recubrimiento de protección para aspas de turbinas eólicas

Por Daniel Dzib Argüelles con información de www.hempel.com El borde...

Anuncia Martinrea International Inc. a Maureen Midgley como nueva directora

Toronto, Ontario – Martinrea International Inc. anunció que Maureen...

New Array, el nuevo tema de la colección de tendencias de color automotriz 2022 – 2023 de BASF

Cada año la división Coatings de Basf, se lee...

Conoce las empresas italianas con inversiones en México

La relación binacional entre México e Italia ha venido...