Impulsa la sostenibilidad la investigación en la industria de las materias prima

Fecha:

En la cadena de suministro de pintura, las materias primas también tienen una gran importancia y, en el caso de las pinturas, desde hace unos años asistimos a la concentración de empresas del sector en grandes multinacionales. Quedan algunas excelencias muy especializadas, como Novaresine, una empresa de la provincia de Verona que produce resinas para bobinas y pinturas para envases, sobre todo. El director comercial Francesco Tamburrino explica que, al ser una empresa muy especializada, prefiere expresar su punto de vista sobre las tendencias en lugar de dar una visión general de las tendencias del mercado: industria materias prima

 

“Todas las tendencias están guiadas por el concepto de sostenibilidad, declinado en un sentido químico, en un sentido ambiental, en un sentido energético y en un sentido económico. Novaresine está desarrollando proyectos que incluyen materias primas de fuentes recicladas o renovables, en particular para bobinas, revestimientos industriales y de madera en general. Novaresine también ha publicado, por segundo año, el informe de sostenibilidad”.

 

Las grandes multinacionales tienen la fortaleza financiera para invertir en investigación, especialmente en el desarrollo e industrialización de nuevos productos. Con esto en mente, preguntamos el punto de vista de una gran empresa presente en todo el mundo como Covestro, cuyos gerentes de la unidad de negocios de recubrimientos y adhesivos respondieron nuestras preguntas de la siguiente manera:

 

VISIÓN GENERAL DEL MERCADO PARA LA PRODUCCIÓN DE PINTURAS EN ITALIA: ¿QUÉ PERSPECTIVAS?

 

“Las ventas de pintura se verán afectadas por factores macroeconómicos conflictivos. La incertidumbre y el empuje restrictivo, proveniente de la suba de tarifas y el menor apoyo del gobierno al sector de la construcción, afectará negativamente a la industria de productos de pintura. Los menores costos de energía comenzarán a apoyar positivamente a los de producción no en el corto plazo. Por lo tanto, las expectativas son de una disminución en el primer semestre y una recuperación en el segundo semestre del año. La débil demanda interna de pinturas para uso industrial se verá compensada por mayores exportaciones mientras que el sector de la construcción probablemente enfrentará una caída en las ventas a lo largo del año”.

industria materias prima

¿CUÁLES SON, PRINCIPALMENTE, LOS PRODUCTOS QUE CREES QUE SE DESARROLLARÁN MÁS?

 

“Nuestra elección de emprender un camino de transición hacia la sostenibilidad nos ha llevado a equiparnos con las herramientas de la economía circular como funcionales a los desafíos globales de la modernidad (cambio climático, crecimiento demográfico, urbanización y más). Nuestro enfoque de sostenibilidad está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y, en particular, en la unidad de negocio de revestimientos y adhesivos, buscamos reducir el impacto de nuestros materiales, liberándonos de una visión lineal de la producción y mejorando el final de la vida útil de los productos.

industria materias prima

En esta perspectiva circular, basamos todas nuestras actividades en cuatro pilares fundamentales:

  • uso de materias primas alternativas
  • energía limpia
  • reciclaje innovador
  • colaboración con los grupos de interés de nuestra cadena de suministro de referencia.


Todo ello nos lleva a perseguir los tres objetivos en los que se basa nuestra estrategia de sostenibilidad: neutralidad climática, abandono de recursos fósiles, reducción de residuos plásticos”.

 

CONCLUSIONES

Desde hace unos años, la industria química de pinturas ha emprendido un camino muy bien definido donde el aspecto de la sostenibilidad – energía, medio ambiente, recursos – ya es un hecho.

 

La pregunta que nos hacemos y a la que todavía no podemos dar una respuesta exhaustiva es la siguiente: ¿cuánto tiempo pasará antes de que el sector downstream sea capaz de aceptar el cambio necesario?

 

Con información de larivistadelcolore.com

 

Si te interesó la nota te recomendamos el siguiente artículo. Inaugura BASF Coatings nuevo centro de investigación de electrocoat en Alemania

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Registra producción de autopartes cifra mensual más alta en la historia del país: INA

El valor de producción ascendió a cerca de 11...

Invita el CIDETEQ a su curso en línea “Control de baños de zinc ácido”

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica...

Certifica el CESVI ocho líneas de pintura de Axalta para repintado automotriz

El CESVI forma parte del RCAR, consejo mundial que...

Nombra PPG a Alejandro López como su nuevo director de relaciones con inversionistas

El mexicano se desempeñaba como director financiero global de...