Máquinas especiales para la aplicación de recubrimientos funcionales

Fecha:

Aplicación totalmente automática de recubrimientos funcionales – imprimaciones de adhesión metal/caucho

Airmation ECP es una empresa de ingeniería especializada en la producción de circuitos para la gestión de líquidos «difíciles», máquinas decapantes de pintura exclusivamente al agua, manuales y robotizadas, y máquinas especiales para pintar.

Recientemente hemos diseñado, fabricado, probado e instalado una «máquina» de pintura para la aplicación totalmente automática de recubrimientos funcionales – imprimaciones de adhesión metal/caucho – sobre piezas de geometría circular y diferentes diámetros.

Se trata de bridas a las que posteriormente se pegan juntas de estanqueidad de caucho, destinadas a formar conjuntos más complejos destinados a la industria del automóvil.

La máquina que presentamos aquí fue la primera de una serie que estamos instalando en las oficinas de nuestra empresa cliente en diferentes continentes, por lo que en el diseño prestamos extrema atención a la velocidad de instalación y puesta en marcha y a simplificar las operaciones de mantenimiento ordinario. para evitar nuestras intervenciones directas.

OBJETIVOS TÉCNICOS

Técnicamente los objetivos marcados por el cliente fueron los siguientes:

  • la aplicación de espesores perfectamente uniformes de un producto funcional monocomponente en las superficies de interfaz (externa e interna) entre la brida y el caucho
  • la gestión de todo el proceso con una sola persona y, en perspectiva, la gestión desatendida del proceso
  • la producción de un número definido y constante de piezas en una unidad de tiempo.

EL COCHE

Para satisfacer simultáneamente los tres requisitos principales expuestos anteriormente, era necesario diseñar una máquina de movimiento circular, sin cadenas, sólida y perfectamente probada antes de enviarla e instalarla en la fábrica del cliente. Cumple con los requisitos Atex.

Los husillos de colocación de las piezas son motorizados (giran a la velocidad programada en las distintas fases del proceso); Las instalaciones se gestionan de forma automática, para procesar bridas de diferentes tamaños (diámetros de 80-120 y 120-400 mm).

Es posible pintar las bridas en un «paquete»: un sensor lee la altura del paquete y regula automáticamente los ventiladores de las pistolas, para garantizar siempre la homogeneidad en el espesor y la cantidad de pintura aplicada en cada brida del paquete.

La máquina aquí presentada está equipada con 12 husillos giratorios, la serie también cuenta con máquinas con 18 husillos giratorios.

Los motores de la mesa circular y los husillos se controlan individualmente, para dar lugar a diferentes «recetas» de aplicación, en función del tipo de pieza y de futuros cambios en el producto aplicado. Máquina aplicación de recubrimientos

SOLICITUD

El producto aplicado se gestiona mediante controles de presión y flujo, utilizando equipos diseñados y fabricados por nosotros.

También producimos las armas mezcladas con aire. En este caso las armas se colocan en posiciones fijas. Hemos diseñado y fabricado las pistolas y sus cabezales para homogeneizar la velocidad de llegada y presión del producto sobre las superficies circulares.

Además, las pistolas están equipadas con recirculación en el cabezal, de modo que las pinturas están siempre en circulación, con el spray cerrado.

El circuito de pintura de cada pistola está equipado con una base de conexión rápida, para facilitar las operaciones de mantenimiento del cuerpo de la pistola (por ejemplo, su cambio instantáneo por una ya lista para sustituir).

Está equipado con 5 «entradas», una para el flujo de entrada del producto y otra para el de salida; uno para atomización primaria, uno para encendido-apagado y otro para huella o ventilador.

Todo el circuito de pintura puede termostatizarse. Este no es el caso de la máquina aquí presentada, que sin embargo está equipada, como todas las máquinas de esta serie, con un tanque de pintura de acero inoxidable «encamisado» termostatizado con agua (a la temperatura necesaria para acondicionar y mantener la temperatura de la pintura en el rangos óptimos, independientemente de las condiciones externas).

Junto con la recirculación continua de la pintura, permite obtener una viscosidad estable y, por tanto, una aplicación estable en el tiempo. Máquina aplicación de recubrimientos

En el interior de la máquina se han creado diferentes secciones: preparación, aplicación, evaporación, aplicación, polimerización, servidas por un circuito de difusión de calor capaz de mantener las diferentes secciones a temperaturas controladas y uniformes, independientemente de las condiciones ambientales exteriores a la máquina.

Las dos secciones de aplicación están disponibles para aplicar dos manos sucesivas sobre una misma superficie, o para aplicar el producto tanto en el exterior como en el interior de las bridas.

Los espesores aplicados están controlados por la velocidad de rotación de las piezas y las presiones (pintura y aire de atomización), que regulan las cantidades de pintura entregadas por cada pistola.

La máquina está diseñada para poder utilizar una o dos bombas, para poder realizar rápidamente cualquier cambio de producto.

Este no es el caso de esta máquina, sin embargo hemos previsto la posibilidad de instalar un sistema capaz de gestionar en línea productos de dos componentes, por ejemplo PU.

AUTOMATIZACIÓN Y ESTABILIDAD DE PROCESOS.

Para esta aplicación el proceso es paso a paso, pero la máquina también puede funcionar de forma continua, siendo regulable para cada parámetro relativo a las velocidades relativas de los motores y, como se vio anteriormente, a la aplicación de pintura.

Las presiones están reguladas con precisión por PLC en el rango entre 0,4 y 1,3 bar, al igual que el caudal de pintura, controlado en ml mediante reguladores volumétricos ultrasónicos.

Dependiendo del producto aplicado, se establecen umbrales de alarma, para asegurarse de aplicar siempre las cantidades de producto preestablecidas.

Entre el sistema de bombeo y las pistolas, además del cuidado diseño del sistema de filtrado multietapa (a alta presión, en el rango de 10-20 bar, según el tipo de producto) combinamos estabilizadores de presión que no utilizan teflón. membranas o esferas de contrapresión, sino fuelles formados hidráulicamente, que permiten mantener la presión constante durante intervalos de tiempo muy largos, incluso cuando se manipulan materiales muy densos.

Los manómetros de control de presión están barrerados y precargados con líquidos incompresibles, de modo que no hay posibilidad de que entre pintura en el mecanismo de lectura y afecte su precisión (requieren limpieza de seguridad a intervalos largos, 6 meses).

El control electrónico (están conectados al PLC, a su vez al sistema de trazabilidad y, si está presente en la empresa del cliente, al sistema de gestión de datos i4.0) y la alarma asociada por superación de los intervalos previstos, permiten el control visual por parte de los operador de maquinaria.

En definitiva, el control fino de las presiones en las pistolas (pintura y aire) nos permite conseguir una aplicación cualitativamente estable y la aplicación de cantidades exactas, en todo momento.

MANTENIMIENTO

Como se mencionó en la introducción, hemos trabajado para desarrollar una máquina robusta, con componentes fácilmente disponibles en el mercado y reemplazables.

Todos los interiores están recubiertos con un producto antiadherente, por lo que puedes realizad ciclos de limpieza rápidos, utilizando únicamente aire comprimido. Máquina aplicación de recubrimientos

Te podría interesar: Decapado robótico con agua para patines de carrocería

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Lanza AkzoNobel recubrimiento para envases metálicos libre de PVC y bisfenol

Recubrimiento llega en medio de los cambios regulatorios como...

IFS Coatings lanzará nuevos recubrimientos en polvo

IFS Coatings presentará una nueva línea de recubrimientos en...

Obtiene BASF prestigioso Red Dot Award por recubrimiento automotriz de estructura polimérica

El color ZENOMENON fue desarrollado por la química alemana...

Reúne la INA a más 300 líderes durante la 1ª edición del International Aftermarket Summit

Parque vehicular de 55 millones en el país impulsaría...