Niquelado electrolítico para sistemas ferroviarios de alta velocidad

Fecha:

El revestimiento de níquel de los componentes metálicos confiere una mayor resistencia a la corrosión Niquelado electrolítico

El grupo Argos Surface Technologies, apoyado por consultores y proveedores especializados, ha desarrollado procesos de niquelado específicos para el sector ferroviario para garantizar la máxima seguridad de los pasajeros. El revestimiento de níquel de los componentes metálicos confiere una mayor resistencia a la corrosión, protegiéndolos de la acción nociva de los agentes atmosféricos. Niquelado electrolítico

Los esfuerzos mecánicos continuos y la exposición a cualquier tipo de agente atmosférico, de hecho, pueden poner en riesgo la seguridad y confiabilidad de los sistemas ferroviarios, especialmente a alta velocidad, por lo que en su diseño es necesario prever revestimientos y estructuras que garanticen máxima resistencia.

El equipo técnico del grupo Argos ST, apoyado por consultores y proveedores especializados, ha desarrollado tratamientos ad hoc para este sector, en primer lugar el niquelado químico con Nickel Niploy alto en fósforo y Cheniflon – que combina el Niploy con PTFE (politetrafluoroetileno) – capaz de para hacer frente a condiciones ambientales más severas que a menudo provocan un desgaste anormal (las propiedades hidrófugas y de suavidad, típicas del PTFE, contrarrestan la aparición de oxidación).

En concreto, Argos ST ha aplicado esta técnica en tramos ferroviarios enteros en presencia de pasos elevados y viaductos, como los tramos Milán-Bolonia y Florencia-Roma.

El niquelado es un proceso de recubrimiento que consiste en aplicar una capa de níquel a los componentes metálicos, otorgándoles mayor dureza y resistencia a la corrosión y protegiéndolos de la acción nociva de los agentes atmosféricos.

En el sector ferroviario, esta técnica se aplica sobre todo a soportes que amortiguan las vibraciones y tensiones durante el paso de los trenes, que son especialmente críticos para la seguridad y de los que dependen la estabilidad y la fiabilidad para un viaje cómodo y sin problemas.

Con más de medio siglo de experiencia en el sector del niquelado electrolítico, el grupo Argos ST ha invertido en investigación y desarrollo para perfeccionar este proceso mediante formulaciones químicas específicas y más adecuadas a las necesidades particulares del sector ferroviario de alta velocidad.

La adopción de componentes niquelados con altos estándares de seguridad y confiabilidad genera un impacto positivo significativo en toda la industria ferroviaria de alta velocidad. La adherencia, la resistencia al desgarro en caso de tensiones extremas provocadas por el paso de los trenes y una dureza superficial capaz de contrarrestar las condiciones de desgaste son de hecho las principales ventajas que esta técnica aporta al sector y que, además de garantizar un alto nivel de seguridad para los pasajeros, crea las condiciones para una mayor durabilidad en el tiempo y en consecuencia una notable reducción de los costes de mantenimiento y una mayor eficiencia operativa general.

«Mediante el uso de formulaciones químicas específicas de alta calidad y la adopción de procedimientos precisos en cada fase de producción – explica Paolo Grimaldi, director general de la Unidad de Niquelado del grupo Argos ST – hemos perfeccionado el proceso de niquelado con el objetivo de satisfacer los altos estándares de seguridad que exigen los sistemas ferroviarios de alta velocidad.

Después del tratamiento químico de niquelado, sometemos todos los componentes a rigurosas pruebas, para garantizar su durabilidad y resistencia a numerosas tensiones mecánicas. Estas innovaciones han ayudado a garantizar que se cumplan plenamente los requisitos de seguridad y confiabilidad, mejorando significativamente la industria ferroviaria en su conjunto».

Te podría interesar: ¿Qué es el recubrimiento en polvo en una breve definición?

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

AMAS lanza curso «Recubrimientos Industriales» en colaboración con Axalta Coating Systems México

El módulo será impartido en Monterrey el 6 y...

Realiza CCAI Capítulo en Español primer webinar gratuito sin fronteras

El CCAI Capítulo en Español arrancó de manera exitosa...

Anuncia el CCAI Capítulo en Español la conformación de su Consejo Directivo

El CCAI Capítulo en Español anunció la conformación de...