Pintura automática en polvo de piezas complejas: un innovador sistema de escaneo y aplicación 3D operativo en las instalaciones del Grupo Orsi

Fecha:

La instalación del sistema de lectura Dynamic Contouring 3D permite mejorar la calidad final del recubrimiento y ahorrar una cantidad considerable de polvo

El Grupo Orsi, con sede en Castello d’Argile, en provincia de Bolonia, diseña, produce y comercializa maquinaria y accesorios agrícolas (brazos desbrozadores, trituradoras, elevadores, carros recolectores de frutas y cabezales hidráulicos para excavadoras) y, en otro centro de producción, invierno. equipos (quitanieves, esparcidores de sal). Es una empresa muy dinámica, como su propietario Stefano Orsi que, apoyado por su hijo Nicolò, siempre ha creído en la innovación.

LA PLANTA DE PINTURA

Una oportunidad para visitar la empresa emiliana nació de la introducción de un nuevo sistema Siver Nordson en el departamento de pintura, con la inclusión de un innovador dispositivo de lectura 3D. El sistema está compuesto por:
Cabina de recubrimiento en polvo Siver Booth.

Siver Top Color Change Centro de polvo dual con doble tanque combinado con tecnología de fase densa Nordoson HD para cambios de color a partir de 90s

Pistolas automáticas Nordson HD en fase densa, con la última innovación el sistema de lectura dinámica Dynamic Contouring 3D, una innovadora herramienta que permite a Orsi Group optimizar todo el proceso de pintura.

CAMBIO TECNOLÓGICO

El Grupo Orsi necesitaba eficientar toda la parte de aplicación: la empresa emiliana pinta una gran cantidad de piezas, de diferentes pesos y tamaños, con un alto consumo de pinturas en polvo. La instalación del sistema Siver Nordson fue una oportunidad para equipar el sistema con dos ciclones, uno para colores claros y otro para colores oscuros, lo que permitió optimizar el consumo.

Pero la verdadera novedad es la instalación del sistema de lectura Dynamic Contouring 3D que permite, además de mejorar la calidad final del revestimiento, ahorrar una cantidad considerable de polvo. De hecho, el sistema de lectura está compuesto por un escáner instalado en la entrada de la cabina que lee las geometrías de la pieza con la máxima precisión, con una velocidad de línea de hasta 5 m/min.

La información es procesada por el controlador del sistema PowderPilot HD y enviada a Dynamic Contouring Moving (DCM).

El buen funcionamiento del sistema DCM utiliza una velocidad de posicionamiento de hasta 500 mm/s y una precisión de 1 mm para llevar la entrega de polvo a baja presión a la distancia óptima de las superficies.

Te podría interesar: Avance de los sistemas de decapado de pintura pirolítica

EFICIENCIA Y AHORRO DE CONSUMO

Como se puede ver en el siguiente video la precisión del posicionamiento de la superficie a pintar combinada con la baja presión de entrega del polvo determina una pulverización muy limitada y orientada a la pieza. En la parte inferior se encuentra una pistola montada en el eje xy con boquilla de 90° que permite pintar la parte inferior de la pieza que, de lo contrario, requeriría la presencia de un operador manual para el pre-retoque.

«Nuestra empresa – explica Stefano Orsi – siempre busca sistemas para optimizar la producción y ahorrar recursos: desde hace tiempo buscamos una solución para el departamento de pintura, para mejorar el consumo, la calidad del acabado y, sobre todo, el buen -ser de los trabajadores que ahora pueden dedicarse a actividades menos extenuantes».

Un aspecto muy interesante del sistema DCM es también la homogeneidad de la aplicación de la pintura sobre las superficies: el hecho de que las geometrías y formas de cada pieza a pintar se registren en la entrada permite adaptar la distancia de pulverización, además a baja presión. . Esto determina la aplicación constante de cantidades de pintura sobre la pieza y, en consecuencia, un espesor controlado y constante en toda la superficie.

CONCLUSIONES

La nueva frontera de la pintura industrial es la automatización que permite por un lado controlar la calidad del acabado y de la aplicación y por otro mejorar la calidad del trabajo de los trabajadores que pueden afrontar operaciones menos exigentes (pintura manual). en una línea continua de pintura requiere una atención constante).

La solución de Siver Nordson, que ya había mejorado una serie de aspectos con la “fase densa” y la tecnología HD de baja presión, da un paso adelante con el sistema de lectura de escaneo antes de la cabina y el apoyo a la dinámica de las pistolas.

Una solución decisiva e innovadora también para el pintado de piezas complejas, gracias también al revolucionario Top Color Change Dual que con el doble tanque permite reducir los tiempos de cambio de color.

Con información de La Rivista del Colore

Te recomendamos leer:

TTX: innovación de patente que impulsa el éxito de sus clientes

Impulsa Bullcrem Lack desarrollo de primer anticorrosivo sin zinc

 

Siver-Orsi (Video)

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Invita Helmut Fischer a webinar gratuito sobre medición de los baños electroplating

La empresa de origen alemán, especializada en soluciones de...

Invertirá PPG 300 mdd para impulsar manufactura avanzada en Norteamérica

La inversión contempla la creación de una nueva planta...

Curado ultrarrápido de revestimientos protectores con nuevo endurecedor epoxi de Evonik

La alta resistencia química y a la corrosión de...

Será Fabtech México 2025 el evento inclusivo y responsable más grande de México

Con esta alianza, será FABTECH 2025 un modelo...