Proceso de química limpia: recubrimientos por plasma

Fecha:

Plasmapps es una empresa italiana (Bari, Puglia) de referencia en el recubrimiento de superficies con tecnología de plasma frío, una alternativa válida a los procesos que utilizan la química de materiales tradicional, gracias a su bajo impacto ambiental.

El plasma frío entra de lleno en el campo de la llamada química verde porque no utiliza disolventes ni reactivos para modificar las características de los materiales mediante una regulación precisa de los parámetros experimentales, dando lugar a una personalización de la superficie que no altera sus propiedades masa.

Veamos a continuación qué efectos técnicos positivos se pueden obtener, con el fin de mejorar las características de las superficies, sometiéndolas a un tratamiento con esta tecnología.

El plasma es considerado el cuarto estado de la materia, un gas ionizado rico en especies reactivas como radicales, iones y electrones capaces de modificar las propiedades de las superficies expuestas a él. Podemos dividir los procesos de plasma en tres categorías fundamentales:

  • Grabado/ablación, es decir, eliminación del material mediante la formación de productos volátiles después de la interacción del material con las especies activas producidas en el plasma. Este tipo de proceso es el más utilizado en el sector de la microelectrónica, para el grabado en seco del silicio, además de ser la base de tecnologías utilizadas para limpieza y esterilización extrema;
  • PECVD (deposición química de vapor mejorada por plasma), es decir, deposición de películas delgadas (5-1000 nm), orgánicas o inorgánicas sobre superficies: representa probablemente la gama más amplia de procesos con plasma. Los procesos PECVD se pueden utilizar para recubrir superficies con diferentes características: antical, anticorrosión, hidrófugo, antibacteriano, según las necesidades del cliente.
  • Tratamiento de injerto/plasma, es decir, injerto de grupos funcionales en superficies. Estos procesos se utilizan principalmente para impartir nuevas propiedades superficiales a polímeros, papel, telas y otros materiales, haciendo posibles cambios estables: de hidrófobo a hidrófilo y viceversa, mayor/menos humectabilidad y mucho más.

El plasma es una tecnología sustentable porque es un proceso seco, sin consumo de agua; no produce CO2 y no utiliza disolventes, cloro, formaldehído y otros productos tóxicos (utilizados por la química tradicional), sino sólo una pequeña cantidad de reactivos.

Los procesos con plasma se utilizan ampliamente en diversos sectores: aeroespacial, naval, moda, biomédico, metalurgia, caucho, alimentación, farmacéutico, electrónica, textil, automoción, tratamiento de aire y otros.

Con información de La Rivista del Colore

Te podría interesar: Desarrollan recubrimientos antiincrustantes para contenedores de alimentos de acero galvanizado

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Lidera ingeniera italiana tratamiento y prepintado de bobinas de acero

Maria Alba Fusco se ocupa de todos los aspectos...

Compartirá CCAI Capítulo en Español claves en la optimización del pretratamiento para recubrimiento en polvo

Seminario estará a cargo del especialista Mario Quiceno y...

Invita CCAI Capítulo en Español a webinar gratuito sobre pretratamiento para recubrimiento en polvo

El seminario forma parte de los esfuerzos del CCAI...

Decapado de pintura: operaciones continuas con cada vez menor impacto ambiental

Nitrógeno líquido y agua a ultra alta presión son...