Últimos avances en recubrimientos antiadherentes para utensilios de cocina

Fecha:

Tras la aplicación del recubrimiento interno sol-gel, se pasa al horno de cocción y posteriormente a la segunda planta para la aplicación de los esmaltes externos de silicona, normalmente de producción interna.

El tema de los acabados antiadherentes para el hogar, especialmente para utensilios de cocina como sartenes, es un tema muy actual. recubrimientos antiadherentes 

De hecho, las acciones para reducir drásticamente las emisiones peligrosas para el medio ambiente y para los seres humanos han exigido limitar, si no evitar, el uso de PFAS (sustancias alquilílicas perfluoradas y polifluoradas) contenidas en las principales pinturas antiadherentes a base de fluoropolímeros, porque son hidrofugantes y aceite.

Desde hace unos años, TVS ha decidido eliminar todos los rastros de estas sustancias de sus utensilios de cocción, gracias a la colaboración con su histórico proveedor de pinturas Whitford, ahora parte de la gran multinacional PPG.

CREE EN LA INNOVACIÓN recubrimientos antiadherentes 

«Fundada por tres socios a finales de los años 1960 – TVS son las iniciales de sus apellidos – como taller artesanal, muy pronto la empresa fue adquirida por mi familia – explica Giuseppe Alberto Bertozzini, director general – que inmediatamente creyó en la innovación, con la introducción de nuevos sistemas de pintado para que las sartenes sean antiadherentes.

A finales de los años 80, la propensión a la innovación se vio reforzada con la introducción del color, que hasta entonces no se había previsto, ya que las cacerolas eran esencialmente negras o grises: con la intervención de Massimo Dolcini, un anunciante de Pesaro, un verdadero Visionario creativo, fuimos los primeros en nuestro sector en introducir el diseño, lo que nos permitió dar un salto de calidad.» recubrimientos antiadherentes 

En el recorrido desde las primeras colecciones hasta las actuales, también se puede percibir una evolución en las pinturas que se utilizaban interna y externamente; Giuseppe Alberto Bertozzini continúa: «Durante la Expo de Milán de 2015, la Trienal acogió una exposición sobre nuestras colecciones, una especie de «historia» de TVS a través de los productos, poco «contada» con palabras pero principalmente a través del producto.

Una de las paredes albergaba un cuadro sinóptico que demostraba no sólo la evolución de las formas, fruto de la contribución de conocidos diseñadores, como Matteo Thun, que fue uno de los primeros, sino también de los colores y acabados.

Todos los diseñadores y proyectistas con los que hemos trabajado siempre han dado gran importancia a los acabados superficiales: este aspecto nunca se ha dejado al azar en ningún proyecto, tanto desde el punto de vista cromático como material».

Te podría interesar: Producirá HIHO Wheel rines de aluminio en Guanajuato. Invertirá 100 MDD

PRODUCCIÓN recubrimientos antiadherentes 

La producción se realiza íntegramente en Italia: el producto semiacabado, es decir, los discos que luego formarán el cuerpo de las ollas, se produce principalmente en la región de Las Marcas, mientras que todos los procesos posteriores se llevan a cabo en el centro de producción de Fermignano, donde también se realizan diversos tratamientos de acabado superficial hasta pintura, internos y externos.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, TVS ha optado por utilizar, en la medida de lo posible – la demanda de este tipo de material es, sin embargo, superior a la oferta – aluminio 100% reciclado post-consumo (ahorro energía y emisiones de CO2 de alrededor del 90% en comparación con el aluminio primario) y la tendencia hacia una economía circular será cada vez mayor: incluso las cacerolas que producen, de hecho, podrán reciclarse al final de su vida.

Nuestra visita está organizada por Michele Pierini, jefe del departamento de I+D, para hablar sobre el revestimiento antiadherente realizado con el revestimiento sol-gel de base cerámica libre de PFAS producido en la sede de PPG en Lombardía.

Se utilizan dos tecnologías para la producción, que requieren dos procesos de fabricación distintos y también definen dos grandes familias de productos finales y las consiguientes categorías de usuarios.

En el primer caso (ciclo de laminación) comenzamos moliendo y pintando el disco de aluminio antes del conformado, mientras que en el segundo caso (ciclo de pulverización) se realiza primero el conformado y luego el procesamiento y pintado de la superficie.

Para asegurar una mejor adherencia de la pintura antiadherente en el tiempo y una mayor resistencia a la corrosión, en el ciclo de pulverización se realiza un arenado o granallado en la superficie. recubrimientos antiadherentes 

Las tecnologías utilizadas y los procesos relacionados se resumen a continuación:

  • Ciclo de laminado: preparación y pintado de los discos (por ambas caras) y posterior postformado del «bowl»
  • Ciclo de pulverización: formación del «cuenco» de la sartén y posterior procesamiento y pintado de las superficies internas y externas.

En ambos casos, antes de pintar, es posible aplicar discos de acero en el fondo del recipiente para que la sartén se pueda utilizar en placas de inducción.

CUADRO

El recubrimiento sol-gel se aplica sobre los cuencos arenados y pretratados, según un proceso que también requirió la «invención» del sistema de aplicación adecuado, que no requiere enmascarar el interior para pintar el exterior y viceversa, sino una método de ajuste de pulverización muy preciso de las pistolas. Tras la aplicación del recubrimiento interno sol-gel, se pasa al horno de cocción y posteriormente a la segunda planta para la aplicación de los esmaltes externos de silicona, normalmente de producción interna.

El sistema de aplicación de los esmaltes al exterior de los cuencos se organiza siempre con un transportador invertido. La posición invertida le permite no utilizar ninguna máscara para proteger el interior.

El último tratamiento al que se someten las cacerolas suele ser la serigrafía, necesaria para indicar la marca y algunas características de uso en el fondo.

LOS LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

En TVS son muy importantes las actividades de control de superficies y el desarrollo de nuevos proyectos: Michele Pierini nos explica que, en el laboratorio donde se realizan diversos tipos de pruebas sobre las superficies y sobre el producto terminado, se siguen las normas vigentes.

Si se encuentra la necesidad de verificar otras características no estandarizadas, se definen algunos criterios que se aplican a las muestras. Por ejemplo, para evaluar la resistencia al calor y al antiadherente, el teñido de las superficies antiadherentes se realiza con la prueba de la leche quemada, que consiste en colocar una determinada cantidad de leche en la sartén y esperar a que se queme.

Esta prueba es fundamental para verificar la antiadherencia del revestimiento nuevo o después de ciclos de abrasión y la resistencia al calor y a las manchas durante el uso, en condiciones críticas.

En el laboratorio de desarrollo de nuevos productos, sin embargo, se prueban colores y acabados, incluso en los tiradores. Una actividad esencial para la empresa, que también produce para grandes grupos de gran distribución internacional y que responde con gran flexibilidad a las necesidades de los clientes que solicitan «ediciones especiales», caracterizadas a menudo por la búsqueda de colores particulares y nuevos acabados.

Con información de La Rivista del Colore

No te pierdas:

Bauer Built: éxito tecnológico en el pintado de rines mediante robots

TTX, Innovación de patente que impulsa el éxito de sus clientes

avances en recubrimientos antiadherentes para utensilios de cocina

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Invita Helmut Fischer a webinar gratuito sobre medición de los baños electroplating

La empresa de origen alemán, especializada en soluciones de...

Invertirá PPG 300 mdd para impulsar manufactura avanzada en Norteamérica

La inversión contempla la creación de una nueva planta...

Curado ultrarrápido de revestimientos protectores con nuevo endurecedor epoxi de Evonik

La alta resistencia química y a la corrosión de...

Será Fabtech México 2025 el evento inclusivo y responsable más grande de México

Con esta alianza, será FABTECH 2025 un modelo...