Uso de recubrimiento epóxico para protección de varillas corrugadas

Fecha:

Como es sabido, en Italia y, en general, en Europa, los esfuerzos realizados por algunos fabricantes de varillas de refuerzo para hormigón armado -a la cabeza la italiana Feralpi con un grupo de trabajo Anver, “Rebar”, en los años 90- no han tenido éxito. para adoptar las normas americanas (ASTM) relativas a su revestimiento anticorrosión también en Europa.

 

Cuando está en estrecho contacto con la alcalinidad del cemento, la varilla aprovecha el medio pasivante, hasta que la acción del agua, las sales y otros contaminantes comienzan a penetrar en la masa de cemento, alcanzándola. Esto provoca el desencadenamiento de la corrosión, el aumento de volumen de la varilla, la fractura del hormigón, lo que acelera la corrosión.

 

En el caso de alambrón revestido, este fenómeno no ocurre. Sin embargo, se estima la posible reducción de la adherencia del cemento a la varilla así revestida. Como parte de esto, el comité de ASTM International para acero, acero inoxidable y sus aleaciones (A01) está desarrollando una norma propuesta sobre una nueva tecnología de revestimiento de epoxi texturizado que se usará para proteger el acero de refuerzo de los ambientes corrosivos severos.

 

Según el miembro de ASTM David Darwin, los recubrimientos epoxi se utilizan para proteger el acero de refuerzo de ambientes corrosivos, como estructuras sujetas a cloruros. Tales estructuras incluyen puentes de carreteras a los que se les aplican productos químicos descongelantes y estructuras de hormigón armado cerca del océano.

 

“Una de las desventajas actuales de los recubrimientos es que reducen la fuerza de unión entre el acero de refuerzo y el hormigón”, explica David Darwin. “Esta fuerza de unión más baja obliga a los diseñadores a usar longitudes más largas para anclar el acero de refuerzo del revestimiento en el concreto. Los revestimientos texturizados contemplados en la norma propuesta proporcionarán una fuerza de adhesión al hormigón igual a la del acero de refuerzo convencional”.

 

El acero de refuerzo revestido con epoxi texturizado que se describe en la norma propuesta (WK82639) será de interés para los diseñadores de edificios y puentes, los departamentos de transporte y los propietarios de edificios. David Darwin señala que se pueden usar longitudes más cortas para anclar mejor las barras de refuerzo recubiertas de epoxi texturizadas en el concreto.

 

ASTM, la reconocida asociación de la industria para el establecimiento de estándares con sede en Pensilvania, EE. UU., invita a todas las partes interesadas a contribuir a la definición del nuevo estándar.

 

Con información de www.larivistadelcolore.com

Si te interesó la nota te recomendamos el siguiente artículo Granallado y pintado de 100 contenedores mensuales con requisitos de alta durabilidad

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Lanza AkzoNobel recubrimiento para envases metálicos libre de PVC y bisfenol

Recubrimiento llega en medio de los cambios regulatorios como...

IFS Coatings lanzará nuevos recubrimientos en polvo

IFS Coatings presentará una nueva línea de recubrimientos en...

Obtiene BASF prestigioso Red Dot Award por recubrimiento automotriz de estructura polimérica

El color ZENOMENON fue desarrollado por la química alemana...

Reúne la INA a más 300 líderes durante la 1ª edición del International Aftermarket Summit

Parque vehicular de 55 millones en el país impulsaría...