Granallado y pintado de 100 contenedores mensuales con requisitos de alta durabilidad

Fecha:

Lecofer, con sede en Sicilia, Rimor Camit ha instalado una gran cabina de granallado y un horno de doble cabina para la aplicación de ciclos protectores anticorrosivos. Granallado y pintado

Lecofer es la empresa del grupo Milotta que se dedica a la transformación de metales para la producción de carpintería y construcciones metálicas civiles e industriales. El grupo tiene actividades que van desde la construcción hasta la madera, desde la ferretería hasta la termohidráulica y la industria fotovoltaica.

La sede de Lecofer en Alcamo (Trapani, Italia) ocupa 70.000 m2. Allí trabajan ingenieros, diseñadores, soldadores y carpinteros especializados, encargados de calidad y control de procesos.

Junto a ellos, el equipo de diseñadores ofrece contenedores para la instalación de componentes eléctricos y electrónicos, inversores, transformadores, generadores eléctricos y estructuras y bastidores para sistemas fotovoltaicos llave en mano.

El sitio visitado, dirigido por Antonino Cipolla, está en proceso de implementación. El departamento de preparación de superficies ya está en pleno funcionamiento. Consta de una gran cabina de granallado y una cabina doble para la aplicación de ciclos protectores, diseñados, fabricados e instalados por Rimor Camit.

Acompañados de Antonino Cipolla y Roberto Carrieri (Rimor Camit), visitamos el departamento, instalado al aire libre, junto a los dos grandes galpones de producción, que funcionan en flujo.

«Estamos especializados en la elaboración de diferentes metales – explica Antonino Cipolla – acero inoxidable, corten, chapa y hierro. Diseñamos sin límites impuestos por formas particulares o dificultades de construcción. Podemos fabricar encamisados, tolvas, tanques estancos, cisternas, o construir bases, armazones, soportes, entrepisos, plataformas, escaleras, tuberías, galpones enteros, sistemas hidráulicos, sistemas roll-off, compactadores, etc.».

«Actualmente nuestro principal producto son los contenedores – continúa nuestro interlocutor – que diseñamos y fabricamos por encargo. La filosofía constructiva es original, son estructuras que montamos a partir de unos modelos base diferentes (a los que llamamos patines), con o sin depósito estanco de seguridad y separador agua/contaminantes, sobre los que se atornillan montantes y travesaños a medida, tapones etcétera.

Como toda nuestra producción en general, realizamos todas las fases de diseño, desde el cálculo estructural y el modelado 3D hasta la industrialización del proyecto, fabricación, montaje y aplicación del ciclo de protección (a excepción del galvanizado en caliente) y acabados».

«Hoy la línea de producción de envases ha saturado nuestra capacidad de producción: fabricamos al menos 100 cada mes. Por ello, antes del verano instalaremos dos nuevas máquinas automáticas de corte y conformado de grandes dimensiones tanto para chapa como para vigas, con el fin de poder atender el mercado con la flexibilidad necesaria.

Para obtener la capacidad productiva requerida, hemos organizado el flujo de producción a través de islas de trabajo en sucesión, servidas por puentes grúa, y un almacén externo de almacenamiento de productos semielaborados (chapas y vigas cortadas, taladradas, dobladas, roscadas y etc.) de nuestros dos almacenes actuales [un tercero, que servirá para la logística de entrada de materias primas, está en la etapa final de construcción, al igual que las nuevas oficinas, ed], listo para ser enviado a las islas de ensamblaje de acuerdo con el programa diario de producción.

De ahí también la elección, el dimensionamiento y la ubicación del departamento de preparación de superficies y pintura. Realizamos el seguimiento del proyecto desde la fase de adquisición hasta las pruebas finales. Terceros, DNV y SGS, nos han emitido una serie de certificaciones,

En particular:

  • ISO 9001
  • centro de transformación (N. 3579/19) y conformado de hierro para CA
  • carpintería metálica, Container Sea Version (DNV)
  • carpintería metálica – creación de componentes metálicos de acero estructural
  • EN1090-1:2009
  • EN1090-1:2009/AC:2010
  • EN1090-1:2009+A1:2011
  • ISO 3834-2:2005 – Carpintería metálica estructural para la construcción de obras civiles e industriales».Granallado y pintado

PRETRATAMIENTO Y PINTURA

«Dada la amplia gama de productos – continúa Antonino Cipolla – la planta de pintura fue diseñada para poder satisfacer esta gran variedad. Utilizamos diferentes ciclos, según especificaciones del cliente o nuestra sugerencia. Los contenedores tienen diferentes usos y destinos geográficos. En cuanto a los usos previstos, tenemos modelos que dan servicio a parques fotovoltaicos -en este caso contienen transformadores e inversores- o contienen packs de baterías para almacenamiento de energía o bien, generadores eléctricos de seguridad u otras máquinas que, normalmente, se instalan a la intemperie y por lo tanto, requieren una protección contra la corrosión muy alta. La gran cantidad de envases que producimos sugiere que nuestro principal cliente envía el producto terminado a nivel internacional».Granallado y pintado

CICLOS APLICADOS

«Aplicamos ciclos C4H, según ISO 12944: granallado con granalla metálica angular fina, 2 manos de imprimación epoxi, 2 manos de acabado de poliuretano (espesor mínimo de 260 μm). Las temperaturas de funcionamiento de las cabinas se regulan automáticamente en un rango de temperatura óptimo tanto para los operarios como para el secado de los productos aplicados en los tiempos correctos. También hemos introducido recientemente una línea de envases galvanizados en caliente, lo que ha liberado una parte del departamento de pintura (no el de granallado: damos al galvanizador un producto que ya ha pasado por un primer tratamiento mecánico de homogeneización de las superficies), además, junto con el cada vez más frecuente también se nos solicita un acabado, por lo que también hemos desarrollado ciclos para galvanizado en caliente».

«Los contenedores suelen combinarse con armarios eléctricos, centros de transformación y otros componentes, que también fabricamos y pintamos con los ciclos anticorrosivos adecuados». Granallado y pintado

INSTALACIONES

«Las cabinas/horno tienen una longitud de 18.000 x 6.000 x 6.000 mm. Se pueden particionar. Fueron creados para poder pintar 2 contenedores de 20 pies (o un contenedor de 40 pies) en cada cabina-horno al mismo tiempo. Son cabinas de paso, para producir por flujo. La cabina de granallado tiene el mismo tamaño que cada cabina/horno, también en este caso para tratar 2 contenedores de 20 pies o 1 contenedor de 40 pies al mismo tiempo».

Granallado y pintado

DETALLES TÉCNICOS DEL DEPARTAMENTO

«La recuperación y selección de la arena -interviene Roberto Carrieri- se realiza con un sistema patentado por Rimor Camit, que funciona con aire y no mecánicamente.

El sistema se activa cuando es necesario (la tolva de perdigones y la aspiradora manejan 4 toneladas de perdigones a la vez), generalmente cada 4 a 6 horas. Tanto la cabina de voladura neumática como las cabinas/horno han sido diseñadas tras simulación fluidodinámica (por elementos finitos).Granallado y pintado

La simulación fluidodinámica nos permite realizar las valoraciones adecuadas relativas a la homogeneidad de los flujos de aire, para mejorar las condiciones de trabajo de los operarios (velocidad vertical de 0,5 m/s) y ofrecer un entorno adecuado a la aplicación, en cada zona de las cabañas Además, permite obtener un menor estrés en los motores y evitar los picos de los quemadores. También tiene una ventaja en términos de energía».

«Para las cabinas/horno – continúa Roberto – instalamos quemadores de GLP (no hay red de gas en el área de instalación). El sistema de calefacción utiliza aire indirecto, una solución que permite tanto optimizar el consumo energético como proteger la salud de los trabajadores.

Los flujos de aire están garantizados por la succión lateral desde abajo. El motor del aspirador está montado verticalmente con una sujeción elástica que minimiza el ruido y alarga la vida útil de los motores (hasta 8 veces la vida útil del mismo motor instalado en posición horizontal fija).

Es una solución patentada por Rimor Camit, llamada “Recube”. Todo el sistema se gestiona automáticamente, se ajusta según la saturación progresiva de los filtros».

«La introducción de aire caliente -continúa Roberto- se realiza desde arriba a través de distribuidores cónicos, especialmente diseñados según lo definido mediante simulación fluidodinámica, así como el grado de inclinación del techo y el acceso del intercambio de aire. – tratado por filtración pasiva (al contrario de los sistemas con plenum horizontal, en nuestro caso no hay ventiladores de empuje, el aire es recuperado por la aspiración lateral inferior) -, y el posicionamiento de los ventiladores verticales (agitadores).

La combinación de estas medidas – subraya Roberto – permite una distribución perfectamente homogénea de los flujos de aire dirigidos hacia abajo dentro de las cabinas/horno, con la cabina/horno parcial o totalmente en funcionamiento y también garantiza el funcionamiento lineal del motor de aspiración, que se autoregula según la progresiva obstrucción de los filtros de entrada de aire fresco.

Si y cuando es necesario aumentar las temperaturas para acelerar el secado de los productos aplicados, en ausencia de personal, el sistema se autoajusta (reducción de las velocidades de aspiración, aumento de la entrada de aire caliente), según lo previsto. -programado.

Todos los datos relativos a las cabinas se ponen inmediatamente a disposición de la dirección de la empresa y de nuestra oficina de asistencia técnica, a través de conexiones digitales alarmadas». aumento en la entrada de aire caliente), según lo programado previamente.

Todos los datos relativos a las cabinas se ponen inmediatamente a disposición de la dirección de la empresa y de nuestra oficina de asistencia técnica, a través de conexiones digitales alarmadas». aumento en la entrada de aire caliente), según lo programado previamente.

Todos los datos relativos a las cabinas se ponen inmediatamente a disposición de la dirección de la empresa y de nuestra oficina de asistencia técnica, a través de conexiones digitales alarmadas». Granallado y pintado

«Naturalmente – concluye Roberto – las 3 cabinas han sido diseñadas para operar al aire libre, en cualquier estación y situación climática. Las únicas obras de edificación necesarias para su instalación están relacionadas con la preparación de la meseta, que debe tener el grado de inclinación mínimo necesario para la salida de las aguas pluviales».

Granallado y pintado

CONCLUSIONES

«Pensamos en el departamento de granallado y pintura antes de diseñar los contenedores galvanizados en caliente – concluye la visita Antonino Cipolla – sin embargo el haber liberado las cabinas/horno de una parte del trabajo nos permite esa flexibilidad que también esperamos tener en el departamento de transformación mediante la instalación de nuevas máquinas.

En última instancia, estamos convencidos de que hemos hecho la elección óptima en cuanto a protección y acabado: los sistemas se gestionan automáticamente, se controlan en cualquier momento incluso de forma remota, el flujo de trabajo finaliza de manera eficiente al realizar un seguimiento de las actividades realizadas, a tiempo y con la calidad óptima para nuestra producción actual y para lo que esperamos poder realizar en un futuro próximo». Granallado y pintado

Granallado y pintado

Con información de La Rivista del Colore.

Si te interesó la nota te recomendamos el siguiente artículo. Bauer Built: éxito tecnológico en el pintado de rines mediante robots

 

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Lidera ingeniera italiana tratamiento y prepintado de bobinas de acero

Maria Alba Fusco se ocupa de todos los aspectos...

Compartirá CCAI Capítulo en Español claves en la optimización del pretratamiento para recubrimiento en polvo

Seminario estará a cargo del especialista Mario Quiceno y...

Invita CCAI Capítulo en Español a webinar gratuito sobre pretratamiento para recubrimiento en polvo

El seminario forma parte de los esfuerzos del CCAI...