Mejora el proceso de pintura con nitrógeno de recubrimiento de componentes termoplásticos para automóviles y vehículos industriales

Fecha:

Especial de La Rivista del Colore

KROMAVIS, EMPRESA ITALIANA ESPECIALIZADA EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE PINTURA, HA INSTALADO DOS GRUPOS DE GENERACIÓN DE NITRÓGENO EN LA EMPRESA PINTURA DE LUZZARA, EN LA PROVINCIA DE REGGIO EMILIA, PARA ALIMENTAR LAS CABINAS DE PINTURA.

Painting es una empresa de la provincia de Reggio Emilia que opera en el campo de la pintura de materiales plásticos desde 1985, con una fuerte orientación a la innovación, lo que le permite una mejora significativa en los procesos, incluso en términos de impacto ambiental.

Hoy en día la actividad principal de Pintura se centra en el pintado de componentes plásticos destinados a automóviles y vehículos industriales, que se realiza tanto de forma automática en planta dinámica como de forma manual en planta estática, más flexible y utilizada principalmente para recubrir piezas de grandes dimensiones. dimensiones tales como cofres.

ANTES Y DESPUÉS DE LA INSTALACIÓN DE NITRÓGENO

Fabio Gandolfini, dueño de la empresa, cuenta cómo antes de la instalación del sistema que transforma el aire comprimido en nitrógeno, las piezas pintadas (especialmente los cofres grandes y con efecto espejo), se caracterizaban por el defecto conocido comúnmente como piel de naranja, como resultado del flujo deficiente de la película aplicada. No solo eso: las cabinas de aspersión tenían un exceso de overspray que afectaba el estado de los filtros, obligando a un mantenimiento constante y minucioso.

La instalación de los sistemas de generación de nitrógeno, primero una sola unidad que alimenta las cabinas del sistema dinámico y luego otra que alimenta las cabinas del sistema estático, han mejorado decisivamente los problemas mencionados, permitiendo un ahorro en producto de pintura del orden del 10 por cierto. La mayor eficiencia de transferencia se traduce de hecho en una menor cantidad de dispersión de humos que van a parar a los filtros y por tanto al medio ambiente, mejorando el rendimiento de verificación de las chimeneas.

EL GENERADOR DE NITRÓGENO NITROWISE Y SUS VENTAJAS

Nitrowise es un innovador sistema de pintura por aspersión que reemplaza el aire comprimido con nitrógeno producido localmente, capaz de mejorar los procesos de recubrimiento en términos de eficiencia de transferencia con reducción del exceso de aspersión, reducción de los productos aplicados y, por lo tanto, reducción de las emisiones de COV.

La implementación de la tecnología es discreta y la instalación rápida: a través de una conexión a la línea principal de aire comprimido, la máquina está lista para funcionar. El sistema supervisa el proceso de pintura a través de un estudio del patrón de pulverización realizado directamente en el sitio por un instrumento y el relativo software en la nube: ayudando a configurar los parámetros correctos y detectando posibles errores en la aplicación, garantiza menos piezas de desecho y más control de la calidad de la aplicación. Nitrowise tiene importantes ventajas en términos de ahorro de pintura, productividad, calidad y respeto por el medio ambiente. Se puede utilizar con cualquier tipo de pintura y se puede instalar fácilmente con cualquier tipo de sistema de pulverización de pintura existente.

Gracias a la mejor atomización, el nitrógeno como fluido portador permite pintar con presiones de aplicación más bajas (hasta un 40%), reducir el overspray en cabina y obtener una mejor calidad de acabado. Además, al ser el nitrógeno un gas anhidro, su uso permite eliminar la humedad superficial mejorando la adherencia.

El nitrógeno, que se mantiene a una temperatura constante durante todo el año, lo que hace que el proceso sea más estable, también se puede ionizar positiva o negativamente para mejorar la eficiencia de la transferencia y reducir las piezas de desecho causadas por la atracción de partículas, polvo o fibras en la superficie.

CONCLUSIONES

«Nuestra empresa tiene muy en cuenta las cuestiones ambientales – explica Fabio Gandolfini: las plantas y los productos se utilizan y gestionan para obtener el menor impacto posible en el medio ambiente. Por ello, a lo largo de los años hemos realizado importantes inversiones para el abatimiento de material particulado y para la reducción del consumo energético. Nitrowise encaja en esta perspectiva de optimización de procesos, encaminada a mejorar cada vez más los aspectos relacionados con el impacto ambiental».

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Inoquom. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Inicia operaciones expansión automotriz de Bosch en Querétaro

Querétaro, México – A un año del anuncio de...

Será en octubre el evento P&E Milano Coating Days 2023

Se ha confirmado la fecha de la edición 2023...

Crean Mercedes Benz, BMW y VW Group la joint venture Cofinity-X

Con la fundación de Cofinity-X, los accionistas BASF, BMW...

¿Quién se quedará con la gigafábrica de Tesla? Nuevo León y Edomex están en la disputa

Especial Cuando todo apuntaba a que la gigafábrica de Tesla...