Promueve FEMIA vinculación de las industrias aeroespacial y de acabados superficiales

Fecha:

Nos centramos en el talento humano y el desarrollo de proveedores: Presidente de FEMIA

La industria aeroespacial ha experimentado un crecimiento sin precedentes en México, gracias al efecto del ‘nearshoring’, especialmente en la industria automotriz y electrónica.

Sin embargo, la industria que más ha impulsado el fenómeno de la relocalización es la aeroespacial, que contempla el desarrollo y fabricación de aviones comerciales, defensa y vehículos espaciales.

En una conversación exclusiva con la Revista del Color, el Dr. Carlos Robles, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial A.C. (FEMIA), platicó sobre su visión sobre como converge el sector aeroespacial y la de acabados superficiales.

«FEMIA surge hace 16 años con algunas de las empresas incumbentes del sector aeroespacial en México. Al inicio, la presencia era limitada, pero a partir de 2016, con la llegada de grandes jugadores como Bombardier y Safran, la necesidad de proveeduría y un centro de ingeniería relacionado con la aeroespacial se hizo evidente», mencionó el Dr. Robles, quien cuenta con una vasta experiencia en Volkswagen y Bombardier Aviation.

El Dr. Robles explicó que el papel fundamental de FEMIA es vincular, promover y desarrollar toda la cadena de proveeduría y capacidades de México a nivel nacional e internacional.

Sobre la relación entre los acabados superficiales y la industria aeroespacial Robles Álvarez indicó que su enlace es crucial. «Las partes metálicas en aeronaves están sometidas a grandes fuerzas y condiciones extremas, lo que requiere tratamientos superficiales para protegerlas y hacerlas resistentes mecánicamente contra cambios de temperatura y configuración. Esto abarca desde paneles hasta tornillería, todo con algún tipo de tratamiento para resistir las condiciones extremas en uso».

Respecto a los proyectos realizados en FEMIA, el Dr. Robles señaló que trabajan estrechamente con gobiernos estatales y federales para atraer inversión y facilitar la instalación de empresas en México. Agregó que tienen ejemplos exitosos de empresas que se establecieron en el país gracias a nuestra promoción.

Al abordar los planes futuros de FEMIA, el Ingeniero Mecánico por la UDLAP enfatizó que se están centrando en el talento humano, desarrollo de proveedores y la promoción de México como una oportunidad de nearshoring. «Buscamos incrementar nuestra oferta de valor para nuestros miembros y continuar atrayendo contratos y empresas al sector aeroespacial en México».

La entrevista concluyó con el Dr. Robles reiterando la estrecha relación entre la industria aeroespacial y los acabados superficiales, subrayando que su crecimiento debe ser conjunto para fortalecer ambas industrias.

Por Daniel Dzib Argüelles

Foto: udlap.mx

Compartir el artículo:

Suscribirse

Mantente al tanto de las noticias más relevantes de la industria de acabados superficiales.


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Popular

Más como esto
Relacionado

Registra producción de autopartes cifra mensual más alta en la historia del país: INA

El valor de producción ascendió a cerca de 11...

Invita el CIDETEQ a su curso en línea “Control de baños de zinc ácido”

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica...

Certifica el CESVI ocho líneas de pintura de Axalta para repintado automotriz

El CESVI forma parte del RCAR, consejo mundial que...

Nombra PPG a Alejandro López como su nuevo director de relaciones con inversionistas

El mexicano se desempeñaba como director financiero global de...